En el presente sexenio, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) superó los 84 mil millones de pesos en créditos en favor de 23 millones de personas, destacó el director del organismo, César Alberto Martínez Baranda.

Señaló que la colocación de créditos aumentó 2.2 veces comparada con el monto de la gestión anterior, mediante productos financieros como Crédito en Efectivo, Crédito Mujer Fonacot; los programas de Apoyo a Damnificados, Viajemos Todos por México, Crezcamos Juntos y las Caravanas de Crédito y Servicios.

También, dijo, la afiliación de centros de trabajo al Infonacot y la reforma laboral que estableció su obligatoriedad, fueron factor decisivo en la consolidación, al crecer 5.6 veces con respecto al número de afiliados durante los 38 años previos al inicio de la actual administración, cuando pasó de 59 mil 864 empresas registradas en diciembre de 2012, a 334 mil 755 en la actualidad.

Durante la presente administración creció 2.3 veces el número de mujeres con crédito Fonacot y que del monto total de créditos otorgados en estos cinco años y 11 meses, 29 mil 368 millones de pesos se otorgaron a las mujeres, a través de dos millones 197 mil 500 créditos.

Ello beneficia a ocho millones 570 mil 250 personas, considerando a cada una de las mujeres trabajadoras que ejercieron crédito y sus familias, añadió el funcionario federal.

Asimismo, externó que ha crecido el porcentaje de créditos otorgados a los trabajadores jóvenes. Del monto total colocado entre diciembre de 2012 y noviembre de este año, 22 por ciento corresponde a créditos para jóvenes, por 18 mil 561 millones de pesos y comparado con la gestión anterior, se incrementó 38.6 por ciento.

Mencionó que el Programa de Apoyo a Damnificados es uno de los que más se consolidaron. Creado en 2014, el programa se activó en mil 858 municipios afectados de 39 entidades con declaratorias de emergencia y desastres naturales.

En ese rubro, se otorgaron 233 mil 491 créditos por más de tres mil 886 millones de pesos a 228 mil 288 trabajadores, en beneficio de 890 mil 323 personas, considerando a trabajadores y sus familias.

La principal virtud de este programa fue apoyar a los trabajadores formales que habitan en zonas afectadas por fenómenos meteorológicos para que tuvieran acceso de manera inmediata a un crédito con condiciones especiales, como tasa de interés preferencial y un plazo de cuatro meses para realizar el primer pago, a fin de que pudieran reponer bienes de primera necesidad como muebles, ropa, electrodomésticos, línea blanca y adquirir materiales de construcción.

Otro programa que logró consolidarse en menos de dos años de operación fue el de las Caravanas de Crédito y Servicios, que se llevaron a cabo únicamente en 28 fines de semana entre junio de 2016 y noviembre de 2018, a fin de acercar el Crédito Fonacot a los trabajadores que por sus jornadas laborales no pueden asistir entre semana ni los sábados a las sucursales y representaciones del instituto.

Realizadas en grandes espacios públicos de igual número de ciudades importantes del país, dijo, en las 28 caravanas se otorgaron 30 mil 284 créditos por un total de 568.1 millones de pesos, en beneficio de 118 mil 107 trabajadores y sus familias.

En promedio, agregó, en cada una de ellas se colocaron 20 millones 289 mil 804 pesos en créditos, con un descuento de 10 por ciento en las tasas de interés a los trabajadores que contrataron su crédito en las caravanas.

Aseveró que la eficiente recuperación de cartera, la reforma financiera y las altas calificaciones que le otorgaron agencias calificadoras de prestigio internacional al Infonacot, le dieron mayor flexibilidad al organismo para gestionar sus alternativas de financiamiento, lo que se tradujo en menores costos financieros y la consolidación de sus productos crediticios y programas.

Entre diciembre de 2012 y el 15 de noviembre pasado, detalló Martínez Baranda, se recuperaron 104 mil 357 millones de pesos, lo que representa un incremento de ciento por ciento respecto a lo recuperado en la gestión anterior.

Apuntó que Fitch Ratings le otorgó al INFONACOT seis veces consecutivas la calificación de riesgo de contraparte en AAA(mex) y F1+(mex) con perspectiva estable, mientras que HR Ratings ratificó en cinco ocasiones la calificación en HR AAA y HR+1 con perspectiva estable, debido principalmente a la seguridad que ofrece el Instituto para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda.

El monto total demandado del papel emitido por el Instituto Fonacot, tanto de sus emisiones de corto y largo plazos como estructuradas, fue en promedio de 2.24 veces el monto ofertado por el Instituto durante cinco años y 11 meses, lo que refleja la confianza de los inversionistas en el organismo, puntualizó.

Fuente: NTX