Ante el éxodo procedente de Centroamérica, los elementos de la Policía Federal han garantizado la seguridad de los migrantes y evitado que se registre un problema mayor en la frontera entre México y Estados Unidos, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.
El funcionario federal afirmó que no es a través de la criminalización de la migración como se va a detener este fenómeno, sino que se requiere de un proyecto de desarrollo compartido.
Durante la Ceremonia de Reconocimiento y Fortalecimiento de Capacidades Policiales, expuso que no es a través de medidas extremas, como a las que está recurriendo Estados Unidos, como se van a mejorar sus condiciones de vida.
Navarrete Prida sostuvo que la presencia de los elementos de la Policía Federal, quienes están desarmados, en la frontera norte del país, ha evitado que haya mayores problemas en Tijuana, Baja California.
Alertó que un grupo de personas ha puesto en riesgo la vida de estos migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, país que ha asumido una posición severa y dura con el fin de controlar la migración, que no se criminaliza en México.
«Su presencia, consideró, ha evitado problemas a nuestro país y que las relaciones entre ambas naciones se vean afectadas», expresó el encargado de la política interna del país.
Lo que buscamos, aseveró, es tener una relación sana y cordial, por eso los elementos de la Policía Federal tienen la orden de no estar armados y que no haya pérdida de vidas, aunque mencionó que ha habido dos decesos de personas, una de ellas cayó del techo de un tráiler y otra fue atropellada.
Tras hacer un amplio reconocimiento a esta corporación policiaca, el titular de la Secretaría de Gobernación mencionó que actualmente se debaten dos modelos que pueden convivir plenamente: el civil y castrense, «en medio de ello está una policía que se fortalece y se profesionaliza, para brindar una mayor seguridad a los mexicanos».
Fuente: NTX

