En la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido una prioridad focalizar esfuerzos para garantizar que todos actúen con honradez y profesionalismo, porque somos los primeros obligados a acatar la ley y debemos poner el ejemplo, dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador.

Al encabezar la ceremonia protocolaria para la entrega del certificado y placa por el cumplimiento de requerimientos de la Norma Internacional ISO 37001:2016, a la Visitaduría General de la PGR, el funcionario manifestó que no se puede bajar la guardia, menos cuando se trata de combatir fenómenos criminales tan dinámicos y lesivos, como la corrupción.

«Con la obtención de este certificado, la Visitaduría General se convierte en la primera unidad administrativa de todo el gobierno federal que cuenta con un certificado internacional en materia antisoborno», señaló.

Reconoció los importantes proyectos y acciones tendientes a prevenir y combatir la corrupción que ha impulsado la visitaduría e invitó a quienes laboran en la institución actuar con honestidad.

«Que hagan de su cargo una verdadera vocación para servir y proteger a quienes han sufrido una injusticia, y que ésta institución vaya consolidando la confianza ciudadana con la integridad de sus actos y la honestidad en el servicio público», enfatizó.

Al obtener la certificación, Adriana Campos López, visitadora general, resaltó el compromiso de observar los principios de certeza, respeto a los derechos humanos, disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, transparencia, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, que rigen el servicio público conforme a la normatividad aplicable.

«Hoy culmina un proceso de más de dos años de trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los que formamos parte de este gran equipo, al obtener el certificado», afirmó.

Dijo que sí es posible que existan instituciones y organizaciones libres de corrupción, un ejemplo de ello son los servidores públicos de la visitaduría.

Comentó que la Visitaduría General realizó diversas acciones de combate a la corrupción, tomando como referencia las buenas y mejores prácticas que otros países han implementado en materia anticorrupción.

Expuso que se desarrolló un plan de acción para mejorar los mecanismos de prevención, detección, investigación, sanción y erradicación de la corrupción en la visitaduría, además, se estableció una política antisoborno para blindar a su personal y sus procesos contra actos de corrupción.

Roberth Augusto Gaitán Martínez, director comercial de Global Standards S.C., detalló que solo hay 10 certificados a nivel mundial, de los cuales la Visitaduría General de la República es la primera dependencia del gobierno de la República en obtenerlo.

La visitaduría de la PGR cumplió y aprobó la auditoría realizada por Global STD a través de profesionales altamente preparados, quienes hacen constar que se ha cumplido con los requerimientos internacionales estipulados por ese estándar.

La Organización Internacional de Estandarización, con sede en Ginebra, Suiza, constituida por 162 países, el 15 de octubre de 2016 aprobó la norma ISO 37001:2016 «Sistema de Gestión Antisoborno», la cual contempla una serie de medidas para la prevención, detección, control e impacto de la corrupción y actos de soborno.

Fuente: NTX