Luis Serieys Zárate

29/11/2018

Ciudad de México

 

Después de un largo y sinuoso camino de lucha, la Cuarta Transformación de la vida pública de México está por comenzar con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de este país, el próximo primero de diciembre.

 

Ello significará la cristalización de los anhelos democráticos de varias generaciones que han dado hasta su vida para conseguir cambios sociales y políticos, aseveró la diputada Valentina Batres Guadarrama.

 

En la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México de este jueves, tocó a la integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentar el posicionamiento de su partido a un Punto de Acuerdo del diputado panista Jorge Triana, que finalmente no fue aprobado por el Pleno legislativo. En tanto, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa participó en la discusión en lo general de la propuesta.

 

Desde tribuna, a nombre de los compañeros de su bancada, Batres Guadarrama afirmó que la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República representa el reconocimiento de los primeros comicios libres, auténticos y universalmente reconocidos en la historia de México.

 

“El triunfo electoral del pasado primero de julio, es el resultado de la lucha, esmero y tenacidad del compañero Andrés Manuel López Obrador, que se cristaliza en la instauración y construcción de un nuevo régimen basado en la legitimidad que le otorgaron decenas de millones de mexicanos, que recuperará la confianza de las personas en sus instituciones y en su gobierno”, puntualizó.

 

En ese contexto, expuso que la refundación de la República no podría entenderse sin la herencia de diversas luchas sociales como los movimientos ferrocarrilero y estudiantil de 1968; la organización de la sociedad civil tras el sismo de 1985; la resistencia al fraude electoral de 1988; el levantamiento de las voces indígenas en enero de 1994; el fraude electoral de 2006, y el hartazgo ciudadano de los últimos dos sexenios.

 

“Estamos conscientes de los muchos problemas que tendremos que atender, ocasionados por un régimen excluyente e insensible, que generó desigualdad e injusticia, y que nos sumergió en la mayor crisis de derechos humanos de nuestra historia”, enfatizó.

 

En ese contexto, consideró que los golpes electorales al Partido Acción Nacional (PAN) los tienen confundidos y el Punto de Acuerdo tiene errores de forma y fondo, lo que lo hace improcedente en primera instancia con base en los Artículos 100, 101 y 102 del Reglamento del Congreso capitalino.

 

serieys@hotmail.com