Luis Serieys Zárate
30/11/2018
Ciudad de México
De manera unánime, este jueves el Pleno del Congreso capitalino otorgó su aval a una propuesta del Grupo Parlamentario de Morena para que los órganos de Gobierno de la Ciudad de México, en el ámbito de sus diferentes facultades, fortalezcan las relaciones entre esta metrópoli y la ciudad de Los Ángeles, California.
Ello ocurrió en el marco de la visita oficial de legisladores locales de esa urbe estadunidense al Congreso de la Ciudad de México, quienes fueron recibidos en el Salón de Sesiones y luego participaron en una reunión encabezada por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum; el aún Mandatario local, José Ramón Amieva, y el diputado Ricardo Ruiz Suárez, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Al presentar un Punto de Acuerdo al respecto, el diputado Eduardo Santillán Pérez aseveró que los legisladores extranjeros presentaron ante el Congreso capitalino su intención de fortalecer el vínculo institucional y de hermandad entre el estado de California y la Ciudad de México.
“La Ciudad de México y Los Ángeles son las dos ciudades con mayor número de mexicanos en el mundo. Esto, sin lugar a dudas, genera una importante identidad y el compartir una cantidad muy significativa de experiencias, problemáticas y deseos”, puntualizó desde tribuna.
En la Sesión Ordinaria del Congreso local, el diputado Eduardo Santillán subrayó que ambas urbes llevan más de 45 años como ciudades hermanas y de ahí la relevancia de que el Poder Legislativo local apruebe el mencionado exhorto a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
Derivado de ello, señaló que Morena reconoce las resistencias al cambio por parte de los grupos que representan los intereses de unos cuantos, y que históricamente se han beneficiado por la concentración desmedida del poder y la riqueza. Esto, subrayó, a pesar de la depredación de los recursos naturales de México y la marginación de grandes sectores de la población.
Sin embargo, recalcó, hoy son millones de mexicanos, con sus voces más fuertes, los que exigen un cambio verdadero, lo que será cumplido por el próximo Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Batres Guadarrama sostuvo que hoy existe un claro mandato ciudadano y compromiso político que permite ver el futuro con optimismo y esperanza. Llegó el momento, apuntó, de recordar que “La Patria es Primero” y los intereses de los mexicanos están por encima de cualquier otro.
“Con el Proyecto de Nación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se establece la ruta para la construcción de un nuevo régimen encaminado a reivindicar los derechos de los históricamente olvidados y marginados, garantizando las libertades de todas y todos”.
Asimismo, externó que el cambio en México incluye y necesita de toda la población, de su compromiso, participación y, sobre todo, la conjunción de los esfuerzos para construir una nueva nación.
“Es tiempo; es tiempo ya. La Cuarta Transformación se origina a partir de una nueva visión para atender los problemas que se generaron por la negligencia e impericia por décadas de gobiernos que evadieron la realidad de pobreza y necesidad de la mayoría, y que sólo velaron por los intereses de unos cuantos”.
Por su parte, durante la discusión en lo general de la propuesta del PAN, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa señaló que ante los momentos críticos que vive México, el discurso blanquiazul no abona, y es necesario tener serenidad y defender la ley y las instituciones.
“Así lo ha hecho nuestro Presidente electo, el Presidente de la Cuarta Transformación de esta República democrática. Más de 30 millones de votos son los que nos dieron esta fuerza; no la duda de un fraude electoral como la de Felipe Calderón, que incluso ya va a formar otro partido”, espetó.
La legisladora de Morena dijo que ante las clases de moralidad que pretende dar el PAN, es necesario evidenciar ante la ciudadanía el doble discurso de esos políticos, el cual caerá por su propio peso.
serieys@hotmail.com

