La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, ratificó con el valor más alto “AAA (mex)vra” por la calidad crediticia de las emisiones del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).
En un comunicado, destacó que además subió la calificación stand alone de “AA-(mex)vra” a AA(mex)var” de la emisión TFOVIS 13-2U y de “A+(mex)vra” a “AA-(mex)vra” de la emisión TFOVIS 14-3U.
Mientras que las calificaciones de las emisiones TFOVIS 13-3U, TFOVIS 14-U y TFOVIS 14-2U modificaron la perspectiva de estable a positiva.
Fovissste precisó que el alza de las calificaciones y el cambio de perspectiva refleja la fortaleza financiera que ha adquirido el Fondo en la actual administración a través del manejo responsable y adecuado de los activos de los trabajadores.
Expuso que la calificación podría incrementarse ante una continuidad en sus programas y procesos establecidos. En contraparte, se degradaría ante fallas o cambios en sus programas y procesos que pudieran ocasionar un deterioro en su calidad de activos o en su estructura financiera.
La bursatilización de cartera hipotecaria, ha sido utilizada por el Fondo desde 2009, como un mecanismo de financiamiento complementario que le ha permitido potenciar su capacidad de fondeo, detalló.
Así como ampliar el volumen de sus Programas Anuales de Crédito para otorgar un mayor número de créditos a los trabajadores del Estado, mismos que se destinan a la adquisición, ampliación o remodelación de vivienda.
Fovissste culmina esta administración con un nivel de reserva de alrededor de 50 mil millones de pesos y contará con recursos suficientes para continuar con el otorgamiento de créditos a los trabajadores al servicio del Estado, en los primeros cuatro meses de 2019.

