Por Mina Moreno y Luis Serieys

Unas horas antes que entre en funciones el nuevo gobierno y asuma el cargo como Presidente de la República  Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de la Judicatura Federal publicó el comunicado 33 como orden en contra del nepotismo.

El Ministro Presidente Luis María Aguilar en su calidad también de Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, emitió una circular, a través de la cual, hace del conocimiento de Jueces y Magistrados Federales que no pueden seguir traficando con las plazas, ni pueden influir para que sean aceptados sus recomendados.

El argumento es que se implantará e impulsarán “los méritos propios”, acuñándose de esta forma, por el Ministro Luis María Aguilar, una frase muy especial que pretende ser representativa de los ideales de la impartición de justicia, se trata de «la meritocracia».

Se trata de un sistema basado en el mérito, por lo que, las plazas de trabajo en el Poder Jusidical de la Federación (PJF), serán  conquistadas con base al merecimiento, en virtud, del talento, educación, competencia o aptitud específica.

De esta manera se creará el Registro Público de Méritos de los Servidores Públicos del PJF, que podrá ser consultado por la sociedad a fin de transparentar la contratación de los trabajadores, también se implementaran exámenes de aptitud obligatorios para todo aquel que quiera ingresar a la institución.

Criticado mediáticamente en diversos medios,  por las denuncias de Nepotismo que pudren al Poder Judicial de la Federación, y que hemos documentado en Justicia para Todos y en las agencias informativas CCO noticias y Desdeabajo, donde hemos estado profundizando en las entrañas y bajo tierra de la Institución,  a diferencia del estudio presentado por Mexicanos contra la Corrupción, quienes sólo se quedaron en la epidermis del problema, pues su análisis no se realizó también en el Primer Circuito, que es la Ciudad de México.

Así, en un intento de acallar las críticas y cuestionamientos de la sociedad, este 30 de noviembre el Ministro Presidente Luis María Aguilar,  pública con bombo y platillo una reforma interna al PJF que trata de limpiar la imagen denostada por sus propios integrantes que por décadas han impulsado y fomentado el Nepotismo.

Pero, se olvida el Ministro Presidente Luis María Aguilar que hace años ya existía un acuerdo interno que prohibía el intercambio de plazas entre Jueces y Magistrados Federales, acuerdo que nunca fue acatado por “los agremiados de la Toga”.

Qué le hace pensar a Luis María Aguilar que hoy, Jueces y Magistrados, sí acataran la orden de no traficar con las plazas?

Es un cuento chino más….

Por cierto, en sólo 15 días dejará  la Presidencia de la Corte, el Ministro Luis María Aguilar no ha realizado pronunciamiento sobre su legado  histórico llamado Acuerdo 51 bis.