José, El Recaudador.
Por Mina Moreno y Luis Serieys
Una modalidad para ingresar al Poder Judicial de la Federación (PJF), inaugurada por uno de sus titulares, hecha muy a la mexicana y que demuestra la corrupción en la “Casa de Cristal”, dolorosa también, exhibe los huesos podridos de este tipo de personajes y se trata de “la renta o recomendación para ocupar plazas”.
El personaje de esta crónica, no es el bíblico personaje José el Soñador, no señor, se trata de “José el Recaudador”, quien es Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México y cuyo nombre completo es José Díaz de León Cruz.
Este personaje cobraba una módica lanita por dar las plazas o recomendar para un cargo a los trabajadores, la cifra fluctuaba entre 5 mil a 12 mil pesos mensuales, dependiendo del sapo era la pedrada, perdón del puesto, pues le entraban al moche por igual, oficiales judiciales, actuarios y secretarios.
En julio de 2017 se presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), una serie de quejas, llegándose a documentar que durante un par de años, de 2105 a 2017, “José el Recaudador”, había cobrado dinero en efectivo cada mes a por lo menos 8 personas como pagó por darles trabajo, la cantidad variaba de acuerdo al puesto a desempeñar e inclusive incluía un porcentaje de los bonos y del aguinaldo de cada trabajador, mismo que debía ser entregado en efectivo, en un sobre amarillo.
Realizaba inclusive intercambio de plazas con el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal en Ciudad de México, por las que evidentemente cobraba.
¿Que son este tipo de personajes? Como los que les hemos presentado aquí, ¿juzgadores o cobradores de derecho de piso?
En la queja administrativa ante la CJF se ordenó también solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informes de los registros y operaciones en México y el extranjero por parte del juez “José el Recaudador”.
A este juez “José El Recaudador”, se le descontaba el 65por ciento del sueldo por concepto de pensión alimenticia, desde la primera quincena de febrero de 2015, lo que motivo que eligiera esa forma para completar su gasto cada quincena.
Irónicamente y pese a existir 8 víctimas, el Juez Díaz de León Cruz, se encuentra en activo, las quejas administrativas no le hicieron mella alguna, faltaba más, pues fue secretario de estudio y cuenta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, o sea que tiene “la vara alta”.
Hombre poderoso, es el Ministro Pardo, y para muestra 2 botones, el Juez “José el Recaudador” y su hija Daniela Soto Pardo Reyes, en sólo 4 años realizó una carrera meteórica en la Suprema Corte de Justicia, logrando ser nombrada secretaria de estudio y cuenta, bajo las ordenes de Luis María Aguilar, ¡¡gracias a su papi!!
“Danielita” terminó su carrera de derecho y se tituló en el 2014, así la princesa de Don Jorge se fue directo a ganar nada más y nada menos que 135 mil pesos mensuales, más bonos y demás compensaciones…¡así la vida es bella, que caray!
Por cierto, el Ministro Pardo Rebolledo tiene aspiraciones a ser el sustituto de Luis María Aguilar como Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
serieys@hotmail.com

