DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Por Mina Moreno
En el día internacional de los Derechos Humanos, una historia de crímenes de lesa humanidad.
Durante la última dictadura argentina, los opositores fueron recluidos en un centro de detención clandestino ubicado en una base naval de Buenos Aires, una práctica generalizada era lanzar desde un avión a quienes eran los opositores, en esa época miles de personas fueron arrojadas al mar vivas desde aviones militares.
Los militares argentinos utilizaban la denominación en código, pues se referían a ésta como «el traslado», el término era usado para hacerle creer a las personas privadas ilegalmente de su libertad, que serían trasladadas a distintos establecimientos carcelarios.
Las víctimas eran drogadas, pues previamente eran inyectadas con pentotal sódico aduciendo ser una vacuna y arrojadas vivas, semidesnudas y en estado de somnolencia de aeronaves militares en pleno vuelo sobre el mar o el Río de la Plata, con el fin de hacer desaparecer los cadáveres y las pruebas de los crimenes, pues durante la detención ilegal las personas habían sido sometidas a torturas inimaginables.
Otra práctica de la dictadura argentina, lo era en el caso, de las mujeres embarazadas opositoras, una vez que daban a luz los bebés eran dados a las familias de los militares a fines a la dictadura, y las madres eran lanzadas en los vuelos de la muerte.
Era una cruel venganza, mientras los bebés eran educados por los militares argentinos, muchos de los cuales, a la caída la dictadura, se llevaron a esos niños a Uruguay e inclusive Chile.
Las madres de esos desaparecidos formaron lo que se conoce como «Las Madres de la Plaza de Mayo», que es un grupo de mujeres activistas, quienes buscan a familiares y a esos bebés que fueron dados en adopción.
Los vuelos de la muerte ocurrieron durante la decadas de los 70 y 80, 40 años después, el 29 de noviembre de 2017 fueron condenados por la Justicia Argentina 29 de esos militares a cadena perpetua, por crímenes de lesa humanidad, pero el juicio dejó en evidencia también la complicidad de la iglesia católica en las mounstrocidades de la dictadura argentina….
Recuerdo particularmente un caso de una persona que fue encontrada en Uruguay, pues había sido llevada a ese país por quienes la habían recibido en adopción, algunos de esos casos los analizamos en el Curso de Derechos Humanos Doctor Fix Zamudio que impartió el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autonoma de México, con maestros especializados en la defensa de derechos humanos, abogados varios de ellos pertenecientes a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los casos narrados y documentados por tortura, desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad son verdaderamente dolorosos.
Viene a mi memoria, aquel ocasión, en que al final, de todo un día de clases, analizando casos de lesa humanidad ocurridos en América Latina, de presenciar fotos, vídeos, testimonios narrando torturas, el asesinato masivo de todo un pueblo ocurrido en Guatemala, lo sucedido en Colombia cuando Pablo Escobar realizaba los narcoatentados, llegué a casa y abracé a mi familia.
Cómo no conmoverse hasta lo más profundo del alma con tanto dolor?
Por eso, en este día internacional de derechos humanos, es incorrecta la postura de manifestarse de Jueces y Magistrados Federales por su probable baja de salarios, pues utilizan un día como hoy.
Surge la pregunta.
Es un crimen de lesa humanidad te reduzcan el salario?
La respuesta es NO.
Una vez más Jueces y Magistrados Federales muestran su grandísima ignorancia, soberbia y falta de humanidad.

