El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, participó en la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, la cual coordinará la construcción de viviendas y centros de salud, la rehabilitación de escuelas y el rescate de los inmuebles considerados patrimonio cultural, tras los sismos de 2017.
En gira de trabajo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Morelos, Meyer Falcón reiteró que la dependencia a su cargo se comprometerá, a 15 meses de los sismos que afectaron a ocho entidades del país, a dar seguimiento al Plan Nacional de Reconstrucción que involucra a las secretarías de Hacienda, de Educación Pública, de Salud, de Cultura, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
“Será necesario continuar definiendo las necesidades operativas, procurar fuentes de ingresos financieros y materiales, y el debido manejo de la información durante el proceso de reconstrucción”, señaló.
Además, dijo, las entidades vinculantes establecerán acciones concretas hacia la ciudadanía, consistentes en facilitar la recuperación integral de las personas y sus comunidades.
“Generaremos acciones para rehabilitar infraestructura, vivienda, escuelas, centros de salud, iglesias y patrimonios culturales”, detalló.
Asimismo, comentó que estarán a cargo de simplificar los trámites para la pronta recuperación de documentos oficiales y “medios de vida”.
“Esto será posible en la medida en que fortalezcamos el vínculo con los sectores de la sociedad y en particular de las personas afectadas, siempre priorizando su participación”, afirmó.
Fuente: NTX

