Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
13/12/2018
El Congreso de la Ciudad de México solicitó al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) realizar una visita de verificación en materia de desarrollo urbano por zonificación y área de conservación patrimonial, con el objetivo de que valore una demolición de los pisos excedentes en el predio ubicado en la calle de Corina número 108, en la Colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán.
Durante su Sesión Ordinaria, los legisladores locales aprobaron un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Leticia Varela Martínez, quien señaló que desde hace varios meses un grupo de vecinos de esta colonia denunciaron que en la calle de Corina número 108 y en Avenida División del Norte esquina con Xicoténcatl número 2571 se estaban llevando a cabo dos obras irregulares.
Dijo que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) determinó que el predio de la calle Corina viola la zonificación, al encontrarse dentro de una área de conservación patrimonial, así como la altura y el espacio de área libre que debiera tener.
Además, por si esto no fuera poco, “tanto en este predio como en el de División del Norte, se llevó a cabo poda y derribo de árboles sin ningún tipo de dictamen o permiso emitido por la Alcaldía, lo que evidentemente violenta el derecho de los habitantes de Coyoacán a un medio ambiente sano y limpio”.
La diputada de Morena calificó de “muy grave” que el Director Responsable de Obra, Enrique Alonso Romero, con número de registro DRO-1755, haya incumplido con su obligación al otorgar su firma para un tipo de construcción que evidentemente es ilegal.
“No quiero pensar que pasaría si tras una tragedia como la del 19 de septiembre de 2017 las personas que compren engañados un departamento en esta ubicación, pierdan su patrimonio o incluso la propia vida”, agregó.
Ante esa situación, la legisladora solicitó a la Dirección General de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que inicie un procedimiento administrativo que corresponda en el caso de Director Responsable de Obra citada.
Precisó que de acuerdo con la resolución de la PAOT, al predio de Corina 108 le corresponde la zonificación habitacional unifamiliar, con 9 metros de altura y 40 por ciento mínimo de área libre, así como una vivienda cada 500 metros cuadrados de la superficie total del terreno.
Sin embargo, abundó, se observó una construcción que no presenta ninguna área libre y por lo menos una altura de más de 10 metros, lo que viola la zonificación ya descrita.
“Se pudo observar que este edificio que aún está en construcción, anuncia la venta de 9 departamentos en una página de internet llamada “inmuebles 24”, lo cual es lamentable porque se pretenda engañar a los compradores tratando de venderles una propiedad que claramente está violando la norma, e incluso, podría poner en riesgo la integridad física de las familias que habiten en dicho lugar”.
Recordó que ya se ha hablado de la escandalosa proliferación de obras irregulares e ilegales en distintas Alcaldías de la Ciudad de México, siendo las de Benito Juárez y Coyoacán, las que presentan una vergonzosa ventaja en cuanto a hacer las cosas mal se refiere; “parece que a las Alcaldías poco les importa cumplir con las disposiciones legales en materia de construcciones, desarrollo urbano, vivienda y medio ambiente”.
Finalmente, consideró que los alcaldes son los principales infractores de la ley, porque “son ellos quienes principalmente permiten la violación de las normas y no acatan las resoluciones administrativas que emiten autoridades del Gobierno central. Se sabe también que las delegaciones hoy Alcaldías a veces colocan sellos de clausura pero permiten que los constructores sigan trabajando dentro, como es el caso en uno de los predios”.

