La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la firma del Convenio de Coordinación de la Política Ambiental del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, que apoyará a dueños de tierras, brigadistas y productores agrarios por hasta ocho mil pesos al mes.
Ello, por los servicios ambientales que ofrecen los núcleos agrarios, por la producción y la reforestación, así como por el cuidado de las barreras que evitan la ampliación de la mancha urbana y por el combate de incendios.
Sheinbaum Pardo afirmó que se prevé de esta manera que los propietarios no abandonen el campo, además de eliminar a los intermediarios, la burocracia y hacer transparente la entrega de los recursos.
No sólo se trata de la conservación de la naturaleza, sino de generar empleos y dar incentivos para que las personas permanezcan en sus comunidades. “Hay mucha tierra abandonada; no queremos que se llene de casas», enfatizó.
La funcionaria afirmó que para ello cada año se asignarán al campo de la capital mil millones de pesos como presupuesto, para la conservación de tierras ejidales, comunales y pequeñas propiedades, y además trabajará en las áreas naturales protegidas, como la Sierra de Santa Catarina.
Durante el evento, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García, indicó que más de la mitad del territorio de la capital del país es suelo de conservación que permite que el resto de la ciudad subsista.
En tanto, la directora de Recursos Naturales de esa secretaría local, Columba López, explicó que el plan está dividido en tres programas e incuye dos seguros, uno médico y uno de vida, y un fondo de ahorro.
Uno de los programas, abundó, tiene como fin la recuperación de bosques; prevención y combate de incendios; reforestación y vigilancia; obras de conservación, limpieza y saneamiento de barrancas; mantenimiento de las ciclovías y de las barreras para frenar la extensión de la mancha urbana.
El segundo se centra en el apoyo a los productores de maíz y otros productos agrícolas y pecuarios, así como en el desarrollo sustentable de los cultivos nativos y la recuperación de la agrobiodiversidad.
Por último, y como el más importante, Columba López citó el programa Nelhuayotl, la raíz que ofrecerá apoyo para la conservación y fomento del patrimonio biocutural tangible e intangible, de manantiales, así como para el empoderamiento de la mujer rural, entre otras acciones.
El primer programa tendrá un presupuesto anual de 445 millones de pesos; el segundo de 425 millones de pesos y el último 30 millones de pesos; además, en capacitación y gastos de operación se invertirán 100 millones de pesos.
Asimismo, comentó que la dependencia trabajará para lograr altos estándares de honestidad y transparencia, ser abierta y de conducta intachable.
Fuente: NTX

