Luis Serieys Zárate
28/12/2018
Ciudad de México
Como lo hemos comentado en diversos espacios de comunicación en el Congreso de la Ciudad de México como lo fue en el Congreso Federal, se aplica la máxima de “ni los veo ni los oigo, están pero no existen”, por lo que toda propuesta de modificación importante en la asignación de recursos o de ingresos fue rechazada sistemáticamente.
En ese rechazo sistemático de las propuestas de la oposición quedó claro que a los diputados de Morena poco les importa aprobar dictámenes que van en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México o en contra de la “austeridad republicana” que argumentan se aplicará durante el gobierno que aplica la “Cuarta Transformación”.
Es así como encontramos en la ley de Ingresos de la Ciudad de México una subestimación denunciada por el diputado Federico Doring del Partido Acción Nacional en donde evidenció una diferencia de alrededor de 10 mil millones de pesos entre la asignación que el Congreso Federal otorgó a la Ciudad de México que fue de 96 mil 170 millones de pesos y el presupuesto sólo contempla 89 mil 929 millones 926 mil pesos.
De acuerdo con Valentina Batres Guadarrama, del partido Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México en el presupuesto de ingresos se ajustan los valores unitarios de suelo a la baja, para que el cobro del impuesto predial resulte 15 por ciento menos oneroso que el del presente año.
Se atendiendo aproximadamente a 30 mil personas que habitan en 541 colonias de 10 alcaldías, con lo que por fin se revertirá el “predialazo” impuesto por la administración anterior en detrimento de la economía de los ciudadanos.
De igual manera, dijo, “es importante destacar que la iniciativa no prevé la creación de nuevas contribuciones, lo que es importante cuando se habla de un proyecto político diferente, y que las actuales se actualizan con base en lo dispuesto por los Artículos 18 del Código Fiscal y octavo de la Ley de Ingresos, a razón de un 5.21 por ciento con respecto a los montos actuales y de acuerdo con la inflación promedio que se observó de octubre de 2017 a octubre de 2018”.
Es por ello que destacó que la nueva estrategia fiscal permitirá que la recaudación en 2019 ascienda a poco más de 234 mil millones de pesos, de los cuales 114 mil 608 millones de pesos, es decir el 49 por ciento, provendrán de los recursos fiscales propios de la ciudad, los restantes 119 mil 409 millones de pesos, es decir el 51 por ciento del total, serán de recursos de origen federal.
Los impuestos aportarán el 24.5% de los ingresos totales, cerca de la mitad de los ingresos propios. Los tres impuestos que más contribuyen al ingreso total de la ciudad son: el Impuesto Sobre Nómina brindará 25 mil 142 millones de pesos, el 10.7% del total de los ingresos de la ciudad; el Impuesto Predial, que contribuye con 16 mil 973.5 millones de pesos; y el Impuesto Sobre Adquisiciones de Inmuebles, el cual aporta 8 mil 486.4 millones de pesos, es decir el 3.6% del total de los ingresos de la ciudad, explicó.
En donde hubo la diferencia destacó que “del lado de los ingresos de origen federal se destaca la obtención de 89 mil 930 millones de pesos por participaciones, de las cuales 68 mil 391 millones vienen en el Fondo General de Participaciones. En el caso de las aportaciones, éstas ascienden a 15 mil 921 millones de pesos y en el de los convenios con la Federación se programan 5 mil 713 millones de pesos.
Cuando la diputada Guadalupe Morales de Morena, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México presentó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 informó que se contempla un gasto neto total para la Ciudad de México de 234 mil 16 millones de pesos, dicho monto es producto de una precisión y previsión responsable, congruente con la estimación de ingresos para la Ciudad de México.
Ahí hubo reservas de diversa índole, en donde podrían destacarse las presentadas por Federico Doring, Mauricio Tabe y Margarita Saldaña, todos del PAN en el sentido principalmente de bajar el incremento salarial a los funcionarios de la Ciudad de México que es muy superior al 18 por ciento otorgado al salario mínimo general.
Que se otorgue conforme lo señala la Constitución Política de la Ciudad de México un dos por ciento del presupuesto de Egresos para la Ciencia y Tecnología, lo cual no se cubre con el presupuesto otorgado a éste rubro en el dictamen de Egresos del gobierno capitalino.
Finalmente destacaremos que los diputados de Morena y todos sus aliados decidieron que todos los adeudos que el gobierno local tiene con trabajadores de diversos espacios de gobiernos que se vienen arrastrando desde hace más de cinco años, no serán pagados por el Gobierno de Claudia Sheinbaum porque ascienden a alrededor de dos mil millones de pesos y poco importa que alcaldes y funcionarios queden expuestos a ser destituidos por no cumplir con los laudos legales.
serieys@hotmail.com

