Luis Serieys Zárate
12/02/2019
Ciudad de México
Con el propósito de prevenir e investigar las extorsiones a comerciantes y ambulantes de la Alcaldía de Cuauhtémoc a través del sistema colombiano conocido como “gota a gota”, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Instituto Nacional de Migración a fortalecer las estrategias implementadas por el Gobierno local para inhibir este tipo de prácticas.
Al subir a tribuna, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León explicó que actualmente son cinco bandas de colombianos – en la que se integraron ya mexicanos –, que operan, en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémc, Iztacalco e Iztapalapa, de acuerdo con información proporcionada por Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital del país.
“En el Centro Histórico, se tiene detectada una “zona caliente” en donde los comerciantes que han pedido dinero a esta red de usureros son víctimas de intereses ilegales, hostigamiento, extorciones y amenazas por parte de estas personas que presuntamente son de nacionalidad colombiana. Esta zona comprende calles como República de Venezuela, República de Colombia, República de Perú, República de Argentina, Apartado y el barrio de la Lagunilla, muy cerca de Tepito”, indicó.
Rodríguez Díaz de León recordó que en días pasado la Procuraduría General de Justicia local dio a conocer que el sistema “gota a gota”, consiste en otorgar préstamos de dinero sin que exijan algún tipo de requisito, sólo basta con la credencial de elector y contar con un negocio; y solicitan un pago diario durante 20 días con intereses altísimos que lo hacen imposible de pagar.
“Si las personas aceptan el crédito informal, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios. Los comerciantes que no pagan la cuota son amenazados, golpeados y pierden parte de su mercancía”, agregó.
El también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que desde el 2015 las autoridades capitalinas tenían conocimiento de estos sucesos pero que nunca lo atendieron, heredando el problema a la presente administración y generando un ambiente de inseguridad en muchas zonas de esta capital.
Por ello, el Punto de Acuerdo que aprobó el pleno del Congreso de la Ciudad de México, de urgente y obvia resolución exhorta a la Procuraduría General de Justicia hacer una investigación en dicho tema.
Asimismo, solicita al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana a implementar las estrategias de preservar la libertad, el orden y la paz pública, con la finalidad de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, auxiliando a la Procuraduría General de Justicia en el combate contra las actividades de usura.
También pide al responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Federación a que en el ámbito de su competencia coadyuve en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así como al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México a establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos y su financiamiento o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por último al Titular del Instituto Nacional de Migración a que en el ámbito de su competencia atienda los casos de migrantes que hayan cometido conductas delictivas relacionadas con el sistema gota a gota dentro del territorio nacional.
serieys@hotmail.com

