Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

14/02/2019

 

La diputada Guadalupe Aguilar Solache del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para modificar el Artículo 508 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, con respecto al Centro de Estudios para la Igualdad de Género y agregar una fracción X para crear un código de ética y un protocolo que garantice la igualdad laboral.

 

“Estas herramientas permitirá al personal fortalecer la permanencia, lealtad y compromiso con el centro de trabajo, consolidad la cultura directiva y laboral en la que se respeta la diversidad y se proporciona igualdad de trato, de oportunidades, de remuneración y beneficios, además aportar mayor confianza e interés en el centro de trabajo para atraer talentos”, subrayó.

 

Durante la exposición de motivos la legisladora indicó que en México viven más de 120 millones de habitantes, de los cuales 88 están en edad productiva, sin embargo las mujeres siguen teniendo desigualdades laborales, así como las personas con discapacidad, los integrantes de la comunidad LGBTTTI, indígenas y de la tercera edad.

 

“La transformación de los centros de trabajo requiere corresponsabilidad, compromiso, conocimientos y herramientas eficaces para lograr el desarrollo institucional u organizacional de los mismos, así como en relación con su entorno”, puntualizó.

 

Aguilar Solache explicó que en México los derechos laborales, el derecho a la no discriminación y la igualdad laboral entre mujeres y hombres se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo y la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

 

Asimismo, comentó que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, reconoció que para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la Fracción X del artículo 508 del reglamento del Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de realizar un código de ética y un protocolo para garantizar la igualdad laboral y no discriminación entre mujeres y hombres fue turnada a las Comisiones Unidad de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Igualdad de Género.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Siguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez