Luis Serieys Zárate

14/02/2019

Ciudad de México

 

Desaparecer el programa de Estancias Infantiles es una medida autoritaria y neoliberal, que afecta a más de 300 mil niños en todo el país, quienes no podrán acceder a un desarrollo integral, debido a la ausencia de expertos, señaló el diputado Jorge Gaviño Ambriz.

 

Al presentar un punto de acuerdo en el Congreso de la CDMX para que permanezca el programa, dijo que no todos los niños tienen abuelas, además de que los accidentes en casa es la segunda causa de mortandad infantil.

 

Pero además, en caso de que tengan abuelos, se trata de personas de 55 años promedio, quienes todavía trabajan. Entonces los niños tendrían que estar con sus bisabuelos, quienes ya no tienen la capacidad de atenderlos.

 

Explicó que el programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras inició su operación el 11 de enero de 2007, con el objeto de disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que el cuidado de los hijos recae en una madre trabajadora.

 

Se aplicó mediante la entrega de apoyos para cubrir parte de los gastos del servicio de cuidado y atención infantil, así como la creación de espacios que permitieran aumentar la oferta.

 

Detalló que hasta el 2018 el Gobierno Federal, por conducto de la entonces SEDESOL (hoy Secretaría de Bienestar) pagaba 950  pesos por el costo de los servicios de cuidado y atención infantil por cada niña o niño de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.

 

 

 

El legislador reconoció que si hay problemas de corrupción, se resuelvan y no se cancele un programa que incluso tiene reconocimientos internacionales por los beneficios que aporta a la niñez, la igualdad de género y de oportunidades de desarrollo, especialmente para las mujeres.

 

Los datos revelan que sólo en el siete por ciento de las estancias se encontraron irregularidades.

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció un recorte presupuestal para el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras; y que ahora las mamás o los papás recibirán directamente mil 600 pesos bimestrales, lo cual ya es una reducción a 800 pesos al mes.

 

Ello, con el propósito de que los papás elijan la mejor opción para sus hijos y con eso, sin embargo se corre el riesgo de que desaparezca este Programa que desde el año 2007 ha beneficiado a miles de niños y niñas en todo el país.

 

Presupuesto para estancias infantiles no se cancelará: MORENA

Mientras tanto el Grupo Parlamentario de Morena, asegura que el presupuesto para la operación de las estancias infantiles no se cancelará, al tiempo que solicitó a las fracciones parlamentarias de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso de la Ciudad de México, a no confundir a la gente con información falsa.

 

Al subir a tribuna, el diputado Carlos Castillo Pérez reprochó a los legisladores de la oposición, la desinformación que se tiene respecto a dicho tema, ya que precisó, lo que se pretende es terminar con el uso discrecional de los recursos, así como erradicar la falta de atención a sectores prioritarios de la población, los cobros indebidos y diversos hechos de corrupción asentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

“Los niñas y niños que están registrados en el padrón seguirán recibiendo el apoyo aunque tengan más de tres años de edad. No confundamos, no hay reducción del presupuesto para estancias infantiles de la Ciudad de México pero lo que sí se va acabar con la discrecionalidad de la entrega de este presupuesto que existía por parte del anterior Gobierno Federal”.

 

Pérez Castillo, quien también es el Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso local, dijo que de acuerdo con una comunicación oficial de Presidencia de la República, la  Auditoría de Desempeño 2017-0-20100-07-0265-2018 que se aplicó al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, adscrito a la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) encontraron diversas anomalías como:

No priorizó localidades con las mayores desventajas en su situación geográfica, económica y social. No acreditó la impartición de capacitación básica, inicial y complementaria, aun cuando reportó la capacitación de 22 mil responsables de estancias.

Otorgó subsidios a 9 mil 399 estancias infantiles en 2017, aunque no acreditó que los responsables de las estancias hubieran cumplido los siete criterios y 12 requisitos establecidos en las reglas de operación del programa, entre otras irregularidades.

En ese mismo sentido la diputada Valentina Batres Guadarrama lamentó que tanto el PRI, PAN y PRD utilicen a los niños para fines políticos.

“¿Cuándo hablaron o hicieron observaciones de la Auditoría Superior cuando sucedió el acontecimiento de la Guardería ABC? Utilizamos este  y otros recintos legislativos para exigir justicia. Cuál es el resultado, cuál fue la justicia y hoy que se está pretendiendo revisar las condiciones que le den seguridad a las niñas y niños, hoy hay quien lo ocupa como un interés político para golpear la política nacional del Presidente de la República”, reprochó.

 

Batres Guadarrama puntualizó que muchas de las estancias infantiles adscritas en el padrón eran fantasmas, además que se trata de una observación de la ASF y no del Presidente de México.

 

Por lo que invitó a los diputados inconformes, dejar a las madres y padres de familia decidir quién debe cuidar a sus hijos.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca