Luis Serieys Zárate
18/02/2019
Ciudad de México
Al cumplir 53 años de haberse creado el Congreso del Trabajo afirma tener 15 millones de trabajadores afiliados y anuncia con sus 40 organizaciones afiliadas la defensa del artículo 123 Constitucional y sus leyes secundarias para impedir la creación de multisindicatos en las empresas del país.
Presidido nuevamente por un dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, hoy Carlos Aceves del Olmo, anunció que “vamos a defender con las garras cualquier cosa que nos quieran quitar, sean ellos o el propio gobierno”. Tenemos una Ley Federal del Trabajo a la que exigimos respeto, y con la ley en la mano no dejaremos pasar nada».
Con la evidente ausencia del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado, Joel Ayala Almeida, los sindicatos afiliados al Congreso del trabajo en su aniversario 53 festejaron su aniversario y descartaron que se vayan a dividir con la aparición de nuevas organizaciones sindicales “internacionales” dirigidas por “quienes hace años que se separaron del organismo”.
Está comprobado, señalaron dirigente de organizaciones del Congreso, que sólo unidos en una organización que representa a la mayoría de los trabajadores sindicalizados se podrán defender las conquistas logradas por el Movimiento Obrero como la seguridad social y laboral.
Al hacer uso de la palabra Carlos Aceves del Olmo, aseguró que el Congreso del Trabajo está vivo y listo para las luchas que se vienen, al enfrentar las políticas laborales del actual gobierno y a sindicatos de viejos expatriados que crean organizaciones afines al gobierno federal.
Por ello, rechazó la llegada al país empresas extranjeras que ya vienen con sus “propios” sindicatos y contratos colectivos para despojar a las organizaciones mexicanas que defienden los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.
Por su parte Víctor Flores Morales, dirigente del sindicato ferrocarrilero, señaló que la paz laboral no se ha roto en nuestro país gracias a los trabajadores y a sus dirigencias que han sabido atenuar los momentos difíciles de inflación y bajos salarios impuestos por el binomio de patrones y gobierno.
Adelantó que ya se prepara una estrategia para pronunciarse ante una posible reforma al artículo 123 constitucional, que podría poner en riesgo las conquistas laborales que han costado muchos años de lucha obrera.
También advirtieron que las nuevas organizaciones afines al partido Morena si “se meten con el Congreso del trabajo no van a tardar mucho en encontrar la respuesta porque al Congreso del Trabajo se le respeta, se le reconoce y la gente que está aquí y que son parte de la directiva se esmera en hacer el trabajo que tienen que realizar».
Agregó que el movimiento obrero es grande y que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, «vamos a volver a tomar el Zócalo, vamos a marchar todos aquí en México para demostrar el músculo. Ya está bien de que nos estén pegando y que digan el charrismo, los gastos, ya está bien. Tenemos que defendernos, juntos, con ideas que convenzan a todos».
serieys@hotmail.com

