El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 476 votos a favor y una abstención la minuta del Senado de la República que declara el 18 de febrero de cada año como Día Nacional del Síndrome de Asperger, la cual se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Correspondió a la Comisión de Gobernación y Población dictaminar dicha minuta, la cual y tuvo su origen en una iniciativa de senadores de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Instituciónal (PRI) en febrero de 2015, durante la LXIII Legislatura.
Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, Flora Tania Cruz Santos, integrante de la mencionada comisión, señaló que el síndrome de asperger es un trastorno neurobiológico que afecta varías áreas del desarrollo personal y que puede generar dificultad para interactuar socialmente.
También podría derivar en episodios de ansiedad o depresión, tensión emocional, o en el consumo de fármacos antidepresivos. “En México no contamos con cifras que permitan determinan la incidencia de individuos que enfrentan este padecimiento debido, en parte, a la dificultad para diagnosticarlo de manera certera”.
La diputada sostuvo que la determinación de designar un día para conmemorar la existencia de este síndrome pretende la concientización de los sectores públicos y privados, en particular, la comunidad médica, pues cada vez hay más casos en que esta condición se logra reducir a su mínima expresión.
“Es necesario que nuestras instituciones de salud y educativas conozcan y practiquen las terapias que abordan los tres síntomas esenciales del trastorno: malas habilidades de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas y torpezas físicas”, abundó.
Cruz Santos puntualizó que la inclusión de esta conmemoración permitirá la creación de políticas públicas y estrategias clínicas y educativas que posibiliten a los niños y adultos con ese síndrome lidiar con sus discapacidades y desarrollar todos los aspectos de sus vidas.
“Es necesario generar conciencia sobre la insuficiente investigación de trastornos de espectros autistas, particularmente, del síndrome de asperger”, agregó.
Fuente: NTX

