Luis Serieys Zárate

19/02/2019

Ciudad de México

 

A un año de la publicación de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México (el 19 de febrero del año 2018), la capital tiene avances que permiten visibilizarlas, dignificarlas y garantizar el ejercicio de sus derechos, aseguró el diputado José Emmanuel Vargas Bernal, del grupo parlamentario de MORENA.

 

Indicó que entre las acciones concretas se encuentra el proceso de selección de la terna para la elección del o la comisionada de Atención a Víctimas.

 

El diputado destacó que la Ciudad de México contará con una comisión que facilite la colaboración entre las diferentes dependencias para supervisar el acceso a los servicios y procedimientos, garantizando el derecho a la justicia, la protección, la atención, el acceso a la verdad y la reparación integral del daño, así como la no revictimización.

 

Resaltó que la conformación de la Comisión será el primero de muchos pasos; “la responsabilidad histórica del Congreso de la Ciudad no es sólo atender los retrasos, sino construir, fortalecer y perfeccionar un marco jurídico que dé certeza a nuestra ciudad en materia de atención a víctimas”.

 

En su intervención para recordar la fecha, remarcó que en la memoria reciente sigue presente el abuso cometido por el Estado durante las décadas de los años 50, 60 y 70, “cuando el reclamo de democracia y participación social  tuvieron como respuesta una brutal represión, el encarcelamiento, la persecución política e incluso la desaparición forzada”.

 

Sin embargo, en 2011 se produce un avance muy importante con la reforma constitucional que incorporó a la Constitución mexicana los principios de respeto y exigibilidad y en 2013 se publica la Ley General de Víctimas, donde se amplía el catálogo de derechos de las mismas.

 

Por lo que toca a la Ciudad de México, el 19 de febrero de 2018 se publicó la Ley de Víctimas. “Ahora lo más importante es que a las víctimas se les brinde el apoyo institucional necesario para acceder a la justicia y contar con la posibilidad de recibir atención médica y psicológica de urgencia, así como acceder a mecanismos de reparación del daño”, añadió.    

 

 

serieys@hotmail.com