Luis Serieys Zárate

19/02/2019

Ciudad de México

 

Para inhibir las conductas que atenta contra los derechos de las mujeres, así como facilitar la acreditación de acoso sexual y se garantice su sanción, la diputada Lourdes Paz Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 179 del Código Penal para la Ciudad de México.

 

En la sesión de este día en el Congreso de la Ciudad de México, la legisladora señaló que el fenómeno de la inseguridad y violencia se ha incrementado de manera exponencial en todo el país y en específico la violencia motivada por razones de género alcanzó niveles sin precedentes.

 

“En el caso concreto de la violencia contra las mujeres, los altos niveles alcanzados han motivado que se organicen movilizaciones sociales para exigir acciones efectivas de prevención y reacción por parte de las autoridades”, puntualizó.

 

Paz Reyes resaltó que el delito de acoso sexual, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), registró un incremento de 97 por ciento en los dos últimos años, pasando de 208 a 411 casos.

 

La legisladora de Morena, afirmó que el incremento en el número de delitos de acoso sexual que se cometen en el espacio público, principalmente en contra de las mujeres, afecta los derechos a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia, por lo que se requiere de acciones que garanticen esos derechos.

 

“Por lo expuesto, es necesario realizar cambios legislativos que faciliten la acreditación del delito de acoso sexual y su sanción, para inhibir las conductas que atentan contra los derechos de las mujeres, dificultan el acceso libre y seguro a los espacios públicos y el efectivo derecho a la Ciudad, siendo necesario realizar las adecuaciones al Código Penal del Distrito Federal, respecto del tipo penal de Acoso Sexual”, insistió.

 

Por último, la diputada Lourdes Paz manifestó que el origen de esta problemática es multifactorial pero, principalmente, proviene de una tradición histórica que ha puesto a las mujeres en un plano desigual dentro de la sociedad, por lo que se requiere implementar medidas preventivas y de atención a esta adversidad, además de impulsar cambios normativos que permitan abatir la impunidad para que este tipo penal cumpla con la función social de inhibir los actos antijurídicos que sanciona.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

 

serieys@hotmail.com