Luis Serieys Zárate
19/02/2019
Ciudad de México
El Congreso local exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus atribuciones informen el estado que guardan los procesos para el abastecimiento de medicamentos a los beneficiarios del Sistema de Salud Pública.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lizette Clavel Sánchez recordó que el artículo 39 de la Constitución federal establece que todo poder público nace del pueblo y se instituye para beneficio de éste.
“Por ello, no podemos ser omisos de la responsabilidad que tenemos con la ciudadanía de atender las inquietudes y problemáticas a las que se enfrenta, particularmente, en temas tan sensibles como es el de salud”.
Recordó que el 14 de diciembre de 2018, el gobierno federal presentó el Plan Nacional de Salud, que prevé cambios en la prestación de los servicios de salud, como la federalización de servicios estatales de salud; generar un listado único de medicamentos, eliminando el Cuadro Básico de Salud; realizar expedientes electrónicos que permita al paciente ser atendido en todo el Sistema de Salud.
Aseguró que este nuevo procedimiento de funcionamiento de la red de salud en el país genera ciertas dudas, en especial al observar el desabasto de medicamentos en diversas instituciones de salud.
Por lo anterior, Lizette Clavel Sánchez pidió un informe sobre las medidas que realizarán para evitar una crisis de desabasto de medicamentos, así como el nivel de desarrollo y alcances del proyecto de Licitación y Adquisiciones para el ejercicio 2020.
Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, solicitó adherir un llamado a las instancias de salud correspondientes, a fin de que adquieran de manera urgente los medicamentos del cuadro básico que faltan en las instituciones de salud pública de la ciudad.
Piden revisar caso de Guarderías y ser solidarios
El Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, analizará la posibilidad de instalar una mesa de trabajo con autoridades del Poder Ejecutivo federal y local, y solicitar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que asigne recursos suficientes para el funcionamiento óptimo de las estancias infantiles en la ciudad, a través del “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras”.
Al respecto, el diputado de Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea, destacó la importancia de “asumir la responsabilidad que se tiene con los niños y las niñas de la ciudad, y con las madres y padres que enfrentan la situación de cuidar a sus hijos y atender su vida laboral”.
El legislador solicitó citar a los representantes de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal; la Secretaría de Finanzas; y de Inclusión y Bienestar de la Ciudad de México, para que se instale una mesa de trabajo con las comisiones de Desarrollo de la Niñez, Derechos Humanos, y del Trabajo y Previsión Social del Congreso local, y se precise el impacto que ha tenido y tendrá la reducción en el presupuesto federal al programa de estancias infantiles.
Asimismo, solicitó que dicha mesa desarrolle una evaluación de impacto económico y financiero para reasignar los recursos suficientes y complementar el pago de estas estancias infantiles en la Ciudad de México.
“Se tiene que medir el impacto que tendrá en la capital del país, debemos asumir un gesto solidario con las madres y padres trabajadores, y con esas niñas y niños. Se tienen recursos suficientes en la capital, por ello consideramos que éstos deben ser destinados prioritariamente al cuidado de las niñas y niños”, indicó.
Por ello, hizo un llamado para instalar mesas de trabajo e identificar “el tamaño de la responsabilidad que se tiene que enfrentar con las niñas y niños” y saber con cuántos recursos se puede complementar el trabajo de las estancias infantiles de la Ciudad de México para que no cierren.
“Es necesario citar a los funcionarios, determinar el padrón total de niños beneficiados y solicitar recursos a la jefa de Gobierno, para que se destinen al Programa de Estancias Infantiles que benefician a madres trabajadoras de la Ciudad de México”, concluyó.
serieys@hotmail.com

