Ciudad de México, 20 de febrero.- En entrevista para CCO Noticias, el estratega en ciber-seguridad, Israel Reyes recordó que en 2018, México perdió cerca de 450 millones de pesos, derivado de múltiples ataques cibernéticos. Puntualizó los casos del Banco de México, Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), compañía de seguros Axa,
BBVA Bancomer y BanBajio,

Ante ello, el especialista exaltó la necesidad de impulsar una iniciativa que regule el ciberespacio «por qué no solamente son los ataques a las instituciones financieras, sino al alto riesgo de la infraestructura crítica -CFE y PEMEX-«.

Acotó «lo que estoy promoviendo es un marco jurídico que fortalezca la Estrategia Nacional de Ciber seguridad, y a partir de ello tener un entorno jurídico legal y operativo para proteger la infraestructura crítica, el sector financiero y el gobierno».

Así mismo, Propone crear la Agencia Nacional de Ciber-seguridad, como el que se implementa en China, Rusia y Estados Unidos, pues consideran que el ciberespacio es el nuevo campo de batalla. Dijo que éste tema es considerado de interés nacional, haciéndose necesaria una reforma Constitucional y a nivel Código Penal.

Finalmente refirió que México es miembro del Convenio de Budapest (ciber delincuencia), pero no hay tipificación de los delitos cibernéticos, de robo de información, de datos, ataque de desprestigio en redes sociales para manipulación y desinformación (golpes de estado blando).