La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se reunió con diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quienes le plantearon impulsar en el país una profunda reforma laboral, establecer políticas públicas para mejorar y garantizar las condiciones de los trabajadores, así como erradicar la corrupción.
Mónica Bautista Rodríguez, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a la funcionaria a llevar a cabo una auténtica reforma laboral que requiere el país para garantizar y mejorar la situación de la clase obrera y democratizar a las organizaciones sindicales.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo una reunión privada con integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados.
Ahí la diputada consideró urgente acabar con el charrismo sindical y corporativo, que hoy es de los más opulentos y opacos en sus acciones en su conjunto, alejados de las necesidades y la realidad de los trabajadores, quienes carecen de salarios dignos.
Durante su participación, la secretaria de esa instancia legislativa planteó que el país requiere de una nueva política obrera, trabajadores libres, con organizaciones sindicales auténticamente democráticas y autónomas del patrón y del Estado, lo que permitirá transformar la vida de los empleados, de sus organizaciones y de sus familias.
Expresó que para alcanzar una auténtica reforma laboral será indispensable limpiar de corrupción a los organismos sindicales, además de respetar la autonomía de los mismos.
Agregó que se requieren auténticas organizaciones sindicales, que representen y hagan cumplir los derechos de la clase trabajadora, como salarios dignos, prestaciones sociales que abarquen los distintos aspectos de la vida laboral y social de los empleados.
Bautista Rodríguez manifestó su preocupación por el problema que enfrentan las estancias infantiles, por ello conminó a Alcalde Luján a ser artífice de auténticas guarderías para los hijos de las trabajadoras y trabajadores y construir las salas de cuna universal maternales para niños de uno a cuatro años de edad.
En su exposición también propuso la creación de una «Subsecretaría de Trabajo y de Previsión Social para la Mujer», con el propósito de dar mayor apoyo a las madres trabajadoras y de esta forma garantizar sus derechos laborales.
Hizo notar que entre los beneficios que la subsecretaría otorgaría a las madres que laboran en el sector privado o público sería entregarles un bono económico directo a sus ingresos, a través de su nómina, para quienes cuenten con hijos que estén estudiando desde el nivel básico hasta la universidad.
Además esa subsecretaría debería considerar reducir la edad de jubilación, “si hoy es a los 65 años, buscar que sean jubiladas entre los 58 y 60 años de edad”; estas propuestas, a su juicio, ayudarían a miles de mujeres mexicanas que hoy enfrentan adversidades e injusticias en su vida cotidiana.
Fuente: NTX

