ALEJANDRO LELO DE LARREA
Ya no se sabe si el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, trae la brújula extraviada, está desinformado o tiene graves problemas de sensibilidad y entendimiento político. O las tres juntas.
Resulta que el jueves, luego de que se dio una votación histórica, unánime en el Senado de la República con la aprobación de la iniciativa presidencial que crea la Guardia Nacional, Mario Delgado salió con la insensata declaración de que a él le gustaba más el modelo que ellos avalaron, de una policía militarizada. Dejó entrever que podrían modificar lo aprobado.
Parece que no le quedó claro lo ocurrido en la cámara alta: un voto unánime en contra de la militarización de ese cuerpo policial. Contra la militarización del país. A favor de que prevalezca el Estado Mexicano civilista. La autoridad civil por sobre la castrense.
Absurdo e insensato lo que planteó Mario Delgado. La decisión del Senado es tan contundente, que ni siquiera podría modificarle una palabra al dictamen. Y aunque quisiera, su capacidad de operación política no le alcanza.
Además, iría en contra de lo dicho ayer por el presidente López Obrador. “Estamos muy contentos con esta reforma constitucional que esperemos se apruebe también en los mismos términos en la Cámara de Diputados para que pase a los estados”. Ahí está la advertencia de López Obrador a Mario Delgado. Le puso la vara muy alta. En Palacio Nacional nos aseguran que, en definitiva, esta es la última llamada para Mario Delgado. Ya le colmó el plato a ya sabes quién- No lo han removido de la coordinación porque podría ser contraproducente en este momento, en pleno periodo ordinario de sesiones.

