Por: Mina Moreno
Al ver la comparecencia de las candidatas Yasmin Esquivel Mossa,Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahif, a ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte dejado por Margarita Luna Ramos, no puede menos que recordar aquella película de Pedro Infante llamada «Los Tres Huastecos».
Al igual, que los tres divertidos personajes tan diferentes y complejos como sus vidas, las tres huastecas se encuentran unidas por un sólo amor llamado Morena.
Las tres huastecas aman, sufren, ríen, lloran y muestran facetas muy diversas, en su comparecencia ante el Senado de la República realizado el 4 de marzo y dejan en evidencia su supina ignorancia en temas tan complejos como son: el interés superior del menor, el sistema penal acusatorio, la reproducción asistida, la obligatoriedad de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana, el juicio de amparo y las funciones de Ministra.
Yasmin, la enamorada.
Yasmin Esquivel Mossa esposa de Riobóo, defendió su candidatura a Ministra bajo el argumento de solamente tener 7 años de haberse casado con el fundador del Grupo de Riobóo, José María Riobóo Martín, después de 5 meses de tórrido noviazgo, así es, el amor…
En las respuestas dadas a las preguntas realizadas por los senadores, Yasmin la enamorada, puso en evidencia varios aspectos, entre ellos, su tremenda ignorancia sobre la reproducción asistida al enfatizar que bueno, sí un niño iba a ser adoptado por 2 personas del mismo sexo, debía privilegiarse el interés superior del menor y ver que tan conveniente era esa lugar a dónde llegaría, y sin embargo, momentos antes había aceptado conocer de parejas del mismo sexo con hijos adoptados que se identificaban con sus 2 mamás, ups.
¿Qué pasó? Sabemos o no sabemos, yo creó que a más de uno en la comunidad LGBT le dio el soponcio al escuchar a Yasmin.
Otra puntada, que se aventó es sobre el sistema penal acusatorio, cuando indicó que Jueces y legisladores deben sentarse a reformar la ley penal, que los Jueces le hechaban la culpa de las fallas a los Fiscales y los Ministerios Públicos, sobre el manejó de los expedientes y éstos también, culpaban a los Jueces, que a alguien tenemos que hechar la culpa, ups!!!
Yasmin, patentizó que lo suyo no es, el sistema penal acusatorio, primero hablamos de carpetas, no expedientes, segundo los Ministros, Jueces o Magistrados, no legislan, bueno en teoría, recordemos el Acuerdo 51 bis del Consejo de la Judicatura Federal, que continúa vigente y faculta a titulares a despedir a los trabajadores sin más que levantar el dedito.
Sin embargo, lo que quedó evidenciado fue que Yasmin, es admiradora del nepotismo y feroz defensora del jugoso y sustancioso salario que actualmente siguen recibiendo Ministros, Jueces y Magistrados Federales, pues de manera enfática puntualizó, que los más de 500 mil pesotes que ganan los Ministros están amparados en la Constitución mexicana y que debe seguir así.
Pregunta ¿a que le supo eso al senador Félix Salgado Macedonio y al Presidente Andrés Manuel López?
Celia de Dios.
Celia Maya García, simpática y con sonrisa de oreja a oreja, demostró que lo suyo, lo suyo, no es ser Ministra.
Ignorante a más no poder declaró la simpática huasteca que las sentencias de la Corte Interamericana no son vinculantes, zas!!!
De un madrazo desconoció no sólo la reforma constitucional de junio de 2011, sino también, la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, suscrita en el 69 y que entra en vigor, en el 78.
Celia está usted reprobada, regresé a la Facultad de Derecho y vuelva a estudiar la carrera, por favor.
Ignora Celia que primero están los Tratados Internacionales, después la Constitución mexicana y las leyes.
Cuarenta años en su trabajo no son siempre referencia de excelencia, cuando se demuestra por boca propia ignorancia tremenda.
Ni ser Ministra es un regalo que deba ser otorgado sólo por formar parte de la comunidad de adultos mayores.
Bien dicen que el pez por su propia boca muere.
Loretta, Renegada de los mil demonios.
Loretta Ortiz Ahif, es de las tres huastecas la menos mal, sin embargo, en su comparecencia ante el Senado demostró total ignorancia sobre el juicio de amparo, el interés superior del menor, las funciones de Ministra y del Consejo de la Judicatura Federal, además, de errores increíbles en su dicción.
Y, para muestra las frases de Loretta:1. Guardia Senil.2. Ora sí.3. Na’más.Y escribió 9 libros, que tal sino lo hubiera hecho, ¡ay mamacita!
También, Loretta indicó que debe imponerse la mediación en el juicio de amparo, zas!!!
O sea, que Jueces y Magistrados Federales deben llamar a conciliar a las autoridades responsables y a los quejosos, ups.
Además, sostuvo que el amparo debe otorgarse sobre actos futuros y de realización incierta.
Mariano Otero y Manuel Crescencio Rejón padres del juicio de amparo están en sus tumbas retorciéndose de la indignación.
Indicó, Loretta que como Ministra, revisaría la labor del Consejo de la Judicatura Federal ignorancia supina!!
De haberse leído la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sabría las funciones, atribuciones y facultades de los Ministros,además, que sólo corresponde al Ministro Presidente vigiliar y revisar lo realizado por el CJF, del cual, también es su Presidente.
Confundió la impunidad del sistema penal acusatorio, con la sanción administrativa que debe practicar el CJF.
Y, en respuesta, al derecho de interés superior de la niñez, Loretta respondió sobre la migración y los niños ¿? Lo que evidenció su total desconocimiento sobre lo que tanto de las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Convención sobre los Derechos de los Niños, y remató, diciendo que el interés superior del niño, no es fácil ¿?
Respecto, a las consultas al pueblo para declarar culpable a alguien, Loretta se declaró en contra, pues consideró que por eso, existen Tribunales especializados.
En relación, a la disminución de salarios, Loretta indicó que no creé que se tenga mejor justicia por estar mejor pagado y que es, un chantaje, lo argumentado por varios Jueces y Magistrados Federales, en el sentido de que, para que no me corrompa me debes pagar bien.
El momento que arrancó un aplauso generalizado fue cuando Loretta, la Renegada de los mil demonios, anunció que donará su salario excedente, de ser Ministra, alguna institución que se dedique a cuestiones legales.
Así, las tres huastecas que se perfilan para ocupar el cargo de Ministra, no son de ninguna manera idóneas para el mismo, más bien son cómicas de vodevil o grandes tomadoras de pelo.
La ignorancia expresada junto con grandes sonrisas, las aseveraciones jurídicas fueron de tal magnitud erróneas, que sólo los expertos en la materia, pudimos palpar y resulta escandaloso tanta ignorancia jurídica, en mujeres que se dicen en Doctoras en Derecho y Magistradas, lo cual demuestra que toda su vida profesional ha sido por dedazo.
México no necesita cómicas de vodevil, sino verdaderas juristas, porque la vida de los ciudadanos comunes están en los Ministros de la Suprema y eso, es una enorme responsabilidad.
La aprobación del Senado se emitirá hoy martes 5 de enero las 13 tarde.

