La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró su preocupación por el impacto de la cancelación de apoyos directos a las estancias infantiles.
El organismo solicitó a la Secretaría de Gobernación la implementación de medidas cautelares para impedir la violación de los derechos humanos de niñas y niños con motivo del recorte presupuestal y la desaparición del programa de estancias infantiles.
Regresión en derechos de infantes
Mediante un comunicado, dijo que la cancelación del programa de estancias infantiles puede propiciar afectación en la atención y cuidado de hijas e hijos de madres trabajadoras y padres solos.
Se observa una regresión en los derechos de niñas y niños en la primera infancia, así como en el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las personas responsables y trabajadoras de estancias infantiles”. CNDH
La CNDH indicó que el recorte presupuestal y la desaparición del Programa de Estancias Infantiles puede propiciar que madres y padres afectados en la atención y cuidado de sus hijas e hijos busquen otras opciones que deriven en un gasto familiar imprevisto.
La desaparición del programa también puede derivar en dejar el cuidado de las niñas y niños a personas que no cuenten con las habilidades y preparación.
Defiende a trabajadoras
Asimismo se podrían profundizar las brechas de desigualdad de género en el país, toda vez que las mujeres trabajadoras se verían obligadas a renunciar a su empleo para asumir el cuidado total de sus hijas e hijos.
Ante señalamientos de actos de corrupción, irregularidades o problemas administrativos, señaló que no se puede estigmatizar a las personas encargadas o trabajadoras de las estancias infantiles, pues algunas de ellas han expresado haber sido víctimas de amenazas e insultos.
La CNDH dijo que continuará integrando el expediente de queja y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.
Fuente: agencias

