La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés), dio a conocer un estudio que arroja que la falsificación de productos en el mundo ha tenido un aumento significativo.

En una reunión, integrantes del área de comunicación de la EUIPO informaron que el comercio internacional de productos falsificados y “pirateados” superan los 460 mil millones de euros, que afecta a muchas empresas del mundo primordialmente de Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Corea y Reino Unido.

Ruth McDonald, encargada de medios de la EUIPO, explicó que cuentan con un observatorio de la organización integrado por expertos europeos que se dieron a la tarea de analizar una base de datos global colaborativa para determinar la gravedad del tema.

Añadió que la idea es que el mundo reconozca lo que sucede en el tema de la falsificación y piratería de productos, no es nomás concientizar a los consumidores sino a los políticos que son los que hacen las leyes y apoyan a las empresas, de hecho uno de cada tres puestos de trabajo en la Unión Europea es por las industrias con registro de propiedad intelectual.

El jefe de comunicaciones de la EUIPO, Luis Berenguer, precisó que el observatorio realizó un estudio en 2013 y otro en 2016, en la primera fecha los productos falsificados alcanzaba el 2.5 por ciento del comercio mundial y en la segunda fue de 3.3 por ciento.

El informe actual denominado “Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados” actualiza el análisis original realizado en 2013, elaborado por la EUIPO y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que estimaba en 338 mil millones de euros el valor total del Comercio mundial de productos falsificados.

Añadieron que en la UE se estima que el 6.8 por ciento de todas las importaciones desde terceros países consiste en productos falsificados y pirateados, con un valor de hasta 121 mil millones de euros.

El informe pone de relieve que los productos falsificados y pirateados pueden provenir de casi cualquier economía del mundo ya que se produzcan en ella directamente o se introduzcan por medio de un punto de tránsito.

No obstante, las incautaciones en aduanas que se detallan en el informe revelan los principales países y regiones de procedencia desde los que se exportan los productos falsificados y pirateados, entre ellos, China, Hong Kong, los Emiratos Árabes, Turquía, Singapur, Tailandia, la India y Malasia.

Fuente: NTX