El gobierno de México manifestó su rechazo a los cupos de importación de acero propuestos por Estados Unidos, como medida para ratificar el nuevo acuerdo comercial, sostuvo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.
En breve entrevista, la funcionaria dijo que esta propuesta fue hecha al gobierno mexicano anterior y actual, pero “es una fórmula que no sirve de nada”.
El nuevo gobierno mexicano tiene claro que la aplicación de la medida 232 al acero y aluminio no tiene ningún mérito, reiteró tras participar en la 102 Asamblea General de Socios “México: un socio estratégico” de la American Chamber México.
De la Mora Sánchez señaló que México no es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, pues se tiene un déficit de al menos dos mil millones de dólares en la industria del acero y otros dos mil millones de dólares en aluminio.
“Esas medidas se deben eliminar”, insistió, al reiterar que las cuotas son una forma de administrar comercio y no tiene sentido en una relación de integración productiva como la de América del Norte.
Cabe recordar que México renovó hoy la salvaguarda arancelaria del 15 por ciento a importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales.
La Secretaría de Economía dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los decretos por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.
Detalló que la medida se aplicará para las 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos a partir de mañana y hasta los siguientes seis meses.
En ese sentido, De la Mora Sánchez dijo que en los próximos días se publicará el otro decreto para los aranceles de entre 25 y 30 por ciento en las importaciones de calzado, textil y confección por un periodo de medio año.
Acuerdo entre México y la Unión Europea podría firmarse en mayo
En mayo próximo podría firmarse la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), anticipó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.
La funcionaria federal comentó que el trabajo entre ambas partes “está muy avanzado” y solo se revisa el tema legal de los textos, el cual podría concluir a fines del mes de abril.
“Y posteriormente estaríamos pensando en una firma”, manifestó tras participar en la 102 Asamblea General de la Cámara Americana de Comercio (Amcham).
México y la Unión Europea concluyeron las conversaciones de la negociación del nuevo acuerdo en abril del año pasado, con lo que enviaron el mensaje de mantener los mercados abiertos y trabajar conjuntamente por la vía multilateral para enfrentar los desafíos globales.
En el año 2000 entró en vigor del TLCUEM y ha contribuido con 38 % de la Inversión Extranjera Directa (IED)que recibe México, con flujos que rebasan los 184 mil 636 millones de dólares entre 1999 y el segundo semestre de 2017, de acuerdo con cifras oficiales.
En cuanto al Brexit, que es el proceso de salida de Gran Bretaña del bloque comunitario, De la Mora indicó que el gobierno mexicano esperará a finalizar este proceso de separación de la Unión Europea, para después negociar las condiciones del comercio bilateral.
Fuente: NTX

