Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República coincidieron en la necesidad de proteger la laicidad del Estado mexicano en la práctica diaria de los tres niveles de gobierno.

En la inauguración del foro “¿Libertad religiosa plena?”, realizado en el Senado de la República a convocatoria del priista Rogelio Israel Zamora Guzmán, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que la Constitución Política deja clara la laicidad del Estado.

En ese sentido, dijo, es pertinente cuidar que ese principio de laicidad se lleve a la práctica diaria del Estado, en sus tres poderes y en sus tres niveles, para garantizar el cumplimiento de la ley.

En su oportunidad, el coordinador de los senadores del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, recordó que en las raíces históricas del país se encuentran el espíritu liberal y laico.

Señaló lo dicho por el presidente Benito Juárez durante los debates para la creación de la Constitución de 1857, en el sentido de que los gobiernos civiles no pueden tener religión, pues de lo contrario serán incapaces de garantizar la libertad religiosa de sus ciudadanos.

De ahí que, apuntó, es deber de los senadores velar porque los principios de libertad y laicidad, serán respetados, lo mismo que el deber del Estado de respetar la laicidad, la justicia social y la democracia moderna.

A su vez, Roberto Blancarte Pimentel, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, destacó que libertad religiosa y separación entre Iglesia y Estado son principios fundamentales que se deben atender, y representa la garantía del respeto a la libertad religiosa para toda la población, independientemente de su credo.

En su oportunidad, el sociólogo de las religiones, Bernardo Barranco, sostuvo que se debe cuidar la laicidad del Estado, por encima del actual y de los próximos gobiernos.

Se refirió al debate sobre el acceso de las Iglesias a la televisión y aclaró que el debate no se centra en ello, porque basta con prender el televisor por la noche, para ver programas religioso-mercantiles.

El tema es la concesión, de contenido mercantil, como el caso de las televisoras comerciales o bien el permiso, figura que otorga el Estado a un ente, como el caso de TV UNAM.

Demandó que se abra un debate en esta materia, porque existen razones históricas que justifican estas restricciones.

En el evento en el que participaron representantes de la Iglesia La Luz del Mundo, el ministro de Comunicación Social, Eliezer Gutiérrez, señaló en entrevista que la educación debe ser laica y que la educación religiosa corresponde a las Iglesias a través de los ministros de culto y a los padres.

Fuente: NTX