Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Marina (Semar) abanderaron el buque Pemex Tláloc, un navío de última generación, construido en México con un diseño «multipropósito».

El diseño de este buque le permite maniobrar y dar mantenimiento a monoboyas, instalar mangueras marinas, abastecer de agua y combustibles a otras embarcaciones, operar como contraincendio o servir en trabajos de buceo, anticontaminantes y de salvamento.

La representación regional de la empresa en esta ciudad, informó que la ceremonia de abanderamiento se llevó a cabo en el puerto de Guaymas, Sonora, resaltando que este es el primero de tres buques similares que construirá la Semar.

Refirió que durante el evento, el capitán de puerto, Antonio Burgueño Guardado, entregó al capitán de Pemex Tláloc, Antonio Chávez Alvarado, la bandera que acredita la nacionalidad mexicana de la embarcación, misma que operará en el Puerto de Rosarito, en Baja California.

El buque Pemex Tláloc tiene 53.5 metros de eslora y 13 de manga (largo y ancho), con un peso de 394.5 toneladas, el cual incrementa a mil 315 por su capacidad de carga.

Sus motores pueden generar una potencia de cuatro mil 300 caballos de fuerza y alcanzar una velocidad de 12 nudos marinos.

El buque forma parte del programa de modernización de la flota menor de Pemex, que se realiza al amparo de un convenio con la Semar, para construir un total de 22 embarcaciones que se sumarán al potencial de operaciones comerciales marítimas previstas para los próximos años.

Fuente: NTX