El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que en esta semana se conformará una mesa para analizar las iniciativas para reformar el Poder Judicial.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena precisó que dicha mesa estará representada por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Ejecutivo federal y legisladores.
Indicó que lo anterior se acordó en una reunión “muy productiva” con el ministro presidente del alto tribunal, Arturo Zaldivar Lelo de la Larrea, representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y con Julio Scherer, en representación del Ejecutivo federal.
“Fue una reunión amable, una reunión de entendimiento, de aproximaciones y una reunión entre integrantes de poderes autónomos. Estaba el Poder Ejecutivo, representado con Julio Scherer; estaba el Poder Judicial, representado por su presidente; estaba el Consejo de la Judicatura, que a su vez funge como enlace con el Poder Legislativo, y un servidor», detalló el legislador.
De acuerdo con Monreal Ávila, «tomamos varias decisiones, varios acuerdos principales que, en las iniciativas que estamos planteando, incluyendo las últimas que han generado reacciones importantes; es el que les demos oportunidad de opinar como poder independiente”.
Se han presentado en total siete iniciativas relacionadas con modificaciones al Poder Judicial, y Monreal ha propuestos dos, una de ellas, que ya presentó formalmente, es de índole constitucional, que plantea la creación de una tercera sala especializada en temas de corrupción, así como aumentar cinco ministros más.
Agregó que el otro proyecto de iniciativa, aunque ya lo concluyó, lo presentará después, es la que se refiere a sustituir al CJF, debido a que se genera mucho gasto, y además porque así lo acordó con los integrantes de esa mesa de análisis.
“Habremos de establecer una mesa de trabajo entre Poder Legislativo y Poder Judicial, para buscar la mejor ley, el mejor proyecto de carácter normativo, que tenga consenso entre miembros del Poder Judicial, entre la Judicatura, entre la Consejería Jurídica de Presidencia y el Poder Legislativo”, afirmó el senador.
El morenista apuntó que en el encuentro de esta mañana se vio un ánimo positivo del presidente de la Corte, en la búsqueda de alternativas que los lleven al mismo propósito de una reunión con el Poder Judicial y revisar las iniciativas que están en el proceso de dictaminarse.
“Creo que es un ejercicio puntual, es un ejercicio inteligente, es un ejercicio atendible, atendible, porque yo sí deseo, como coordinador del grupo parlamentario mayoritario, que caminen las reformas con el mayor consenso posible; que caminen las reformas con el mayor entendimiento”, dijo.
El senador Monreal pretende reunirse con maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ya que lo buscó el director, Raúl Contreras, y el jefe de la División de Estudios de Posgrado de esa casa de estudios, Armando Soto, quienes también tienen interés de opinar sobre las reformas planteadas.
“Hay un ánimo amplio de buscar consensos y acuerdos. Me parece positivo el ánimo que yo observé y yo acepté iniciar un proceso de revisión puntual, antes de dictaminarse y antes de iniciar todo el proceso formal de modificación constitucional o legal sobre el particular”, enfatizó.
Monreal Ávila aseguró que se tomarán el tiempo necesario para analizar y lograr los consensos necesarios, lo que incluso puede derivar en cambios a la propias iniciativas.
Senado tiene 30 días para votar terna para consejeros de Pemex
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que tienen 30 días para votar y elegir, por mayoría calificada, la terna que este lunes les envió el Ejecutivo federal, donde se propone a los próximos tres integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«El Senado está haciendo su mejor esfuerzo por sacar su trabajo adelante y ahora voy a recibir los tres nombres, cuya ratificación le corresponde a esta Cámara, la no objeción. Tiene 30 días para hacerlo, no obliga a la comparecencia, voy a intentar platicar con los grupos parlamentarios para lograr construir la mayoría calificada», expuso.
En conferencia de prensa destacó que instruirá a que se les entregue a cada uno de los 128 senadores el currículum vitae y el perfil de los aspirantes: Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, quienes serían consejeros de Pemex, debido a que los anteriores renunciaron.
El procedimiento indica que el Ejecutivo federal tiene que enviar la propuesta para el cargo que está vacante en el Consejo de Administración de Pemex, se turna a la Comisión de Energía del Senado para su evaluación y los candidatos no tienen que comparecer, ya que así lo indica el Artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, explicó.
«Recordó que el 17 de septiembre del año pasado renunció al cargo Jorge José Borja Navarrete, y en diciembre de 2018 Felipe Duarte Olvera. Hace unos días, el 29 de marzo, hizo lo mismo la consejera María Teresa Fernández Labardini.
«Entonces son tres que renunciaron y por tanto no pueden sesionar, no puede sesionar el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el Consejo independiente. Y por eso es que el presidente ha enviado al Senado estos tres nombres para su ratificación», reiteró Monreal Ávila.
Fuente: NTX

