Luego de registrar una ligera caída de 0.04 por ciento durante 2018, la producción agrícola, pecuaria y pesquera crecerá 2.6 por ciento hacia finales del presente año.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, estimó que el volumen de la producción pasará de 286 millones a 293 millones de toneladas para este 2019.
El crecimiento será impulsado por la aplicación de los programas estratégicos, como los precios de garantía que están destinados a los pequeños productores, que implementarán a lo largo del sexenio.
El funcionario dijo que los productores sienten certidumbre, incluso antes de sembrar, cuando saben cuánto cuesta la cosecha y el apoyo recibido con los precios de garantía.
Las expectativas de crecimiento ayudarán a rescatar al campo agrícola de la situación de abandono a la que se había confinado durante décadas y han sido los pequeños productores quienes más han sufrido pobreza y marginación.
En ese sentido, reiteró que el crecimiento contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos, objetivo que demanda recuperar la autosuficiencia en la producción de al menos el 75 por ciento de los alimentos que consumimos, como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
“Eso fortalecerá nuestra soberanía y no tengo que decir que, particularmente en la consecución del segundo objetivo, será clave la participación del sector agroalimentario nacional”, enfatizó.
Además, de acuerdo con las cifras, la balanza comercial obtuvo un superávit de mil 441 millones de dólares por quinto año consecutivo en el periodo enero-febrero de 2019, recordó.
El sector primario aporta el 13 por ciento del total nacional de empleo y contribuye con el 3.3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) total nacional.
México se encuentra entre los primeros 10 lugares mundiales en la producción de 58 alimentos.
“Sin embargo, aún nos queda camino por recorrer, ya que podemos llevar al campo mexicano a su máximo potencial”, añadió Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Fuente: NTX

