El pleno de la Cámara de Diputados rindió un homenaje a la priista María de los Ángeles Moreno Uriegas, la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Diputados, quien falleció el sábado pasado a la edad de 74 años.

Entre aplausos de todas las bancadas, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, pidió un minuto de silencio en memoria de la también expresidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En medio de la discusión de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Muñoz Ledo dio paso al reconocimiento en San Lázaro.

En el salón de sesiones de San Lázaro, se proyectó un video alusivo de la exsenadora, exasambleísta y exdiputada federal, reconocida como reformadora y una mujer ejemplar.

Muñoz Ledo expresó que María de los Ángeles Moreno Uriegas fue una adelantada a su tiempo que buscó ampliar el papel de la mujer en la vida económica y política. Fue un personaje en la vida de México.

Señaló que Moreno Uriegas fue una mujer estricta consigo misma y con los demás. Indicó que estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su tesis fue sobre la participación de las mujeres en la Economía.

Refirió que la conoció cuando él era secretario del Trabajo y consideró que fue una mujer adelantada a su época, además de que ostentó todos los cargos en el PRI y recordó que le tocó la reconstrucción del Palacio Legislativo y que promovió la institucionalización de la historia de las Cámaras y de su archivo histórico. Destaca que la última parte de su vida pública la dedicó al tema de la igualdad de la mujer.

Desde su curul, la priista Cynthia Iliana López Castro destacó la trayectoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas y su lucha en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal respecto al maltrato animal y su propuesta para que no se utilizaran en circos.

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, expresó sus condolencias al grupo parlamentario del PRI y a sus familiares.

Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se sumó a las expresiones vertidas y lamenta el deceso Moreno Uriegas, defensora del Estado laico y la democracia.

En tanto, el panista Marco Antonio Adame Castillo reconoció a María de los Ángeles Moreno y resaltó que fue parte fundamental de una época de grandes transformaciones de México.

Refirió que fue una mujer de instituciones en sus cargos partidistas, en el Congreso de la Unión y en el Poder Ejecutivo y acotó que las discrepancias con ella no impedían el diálogo.

Fuente: NTX