El Senado de la República enviará un extrañamiento al secretario de Hacienda y Crédito Púbico, Carlos Urzúa, por la «prepotencia y falta de respeto» con que el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Juan Pablo Graf Noriega, se dirigió a las legisladoras Vanessa Rubio y Nancy de la Sierra.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, indicó que se trata de un «enérgico extrañamiento» en solidaridad con las senadoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), respectivamente, «con el efecto de reprobar estas conductas y que no se repitan».
Batres Guadarrama informó que el extrañamiento plantea la necesidad de un trato respetuoso entre Poderes.
En una reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación celebrada esta mañana, Juan Pablo Graf incurrió en una actitud «grosera y altanera» en el momento en que se discutía un proyecto de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Civil Federal.
Vanessa Rubio, del PRI, relató que en la discusión, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro empezó a levantar el tono de voz, a adoptar una actitud prepotente, y ante los cuestionamientos de los senadores, su respuesta era «ponte a leer».
A su vez, Nancy de la Sierra, del PT, dejó en claro que en este tipo de reuniones en comisiones, «la forma de convencernos es documentándonos» y no a gritos, y reveló que han pasado situaciones similares en las comisiones de Turismo, Vivienda y en los encuentros con los aspirantes a integrar la Comisión Reguladora de Energía.
El tema fue llevado al pleno por el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien solicitó que se prohíba cualquier ingreso futuro al Senado de dicho funcionario.
«Aquí no debe haber cabida para quien no entienda que en la democracia se debe y se vale disentir», subrayó, y pidió que se le diga a todos los secretarios de Estado que hablen con sus funcionarios para evitar actos de ese tipo.
Martha Lucía Micher, de Morena, advirtió que no legitimará ningún acto de violencia contra las mujeres dentro o fuera de ese recinto legislativo, «o nos respetamos y sentamos las bases de un respeto por las mujeres, o no vamos a avanzar en la reconciliación y la paz».
Por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota llamó a que Carlos Urzúa atienda el tema, tome medidas y que la actitud de agresión de un funcionario, cuyo sueldo se paga con los impuestos de todos los mexicanos, «tenga consecuencias».
Su compañera de bancada Nadia Navarro indicó que no es la primera vez que comparecen funcionarios públicos del gobierno federal y adoptan ese tipo de actitudes, y pidió la renuncia del funcionario de Hacienda.
Recordó la comparecencia de las personas propuestas para la Comisión Reguladora de Energía, en las que hubo un personaje «que se levantó de la mesa porque no tenía tiempo y pensó que no éramos dignos de sostener un diálogo».
Fuente: NTX

