El Congreso local aprobó por mayoría calificada una serie de reformas a la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, para garantizar el respeto y la protección a los derechos humanos y afianzar su aplicación en la capital.

“Es indispensable que cada una de las disposiciones de esta ley propicie las condiciones idóneas para las personas que habitamos y transitamos esta gran urbe, y podamos hacer realidad las garantías de la Carta de Derechos de nuestra Constitución”, dijo el diputado Temistocles Villanueva por Morena.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en esta soberanía indicó que a través de esta reforma se busca enriquecer y perfeccionar el ordenamiento de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, y armonizar el nuevo orden constitucional en materia de derechos humanos para asegurar el goce efectivo de derechos.

“En esta nueva etapa de nuestra ciudad hemos tomado conciencia sobre la importancia de reconocer y garantizar las libertades y derechos que tenemos todas y todos.

«La Constitución Política de la Ciudad de México es clara y contundente, reconoce urgencias y grupos de atención prioritaria; es progresista e innovadora, garantiza derechos y libertades, y es un logro de cooperación política y de participación ciudadana”, dijo.

Refirió que sólo con el respeto a los derechos humanos se logrará el desarrollo y bienestar de la Ciudad de México, “en tanto que las conquistas de las distintas luchas sociales sigan significando un progreso para todas y todos por igual”.

Al razonar su voto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, expresó su inconformidad por modificar esta ley, que tiene sólo dos meses vigente, y advirtió que con esta reforma se modifican 30 artículos. Sin embargo, votó en favor del dictamen.

Por su parte la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, se pronunció en favor de esas modificaciones y señaló que todas las leyes son perfectibles, y esta nueva legislación contribuirá a “hacer de la Ciudad de México una ciudad de derechos, en la que se garantice el goce de los derechos humanos para quienes la habitan o transitan”.

Fuente: NTX