El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, informó que presentará a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que los legisladores presenten informe de actividades, aunque ya está reglamentado, consideró que es una de las transformaciones que debe vivir esa instancia legislativa para acercarse a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, manifestó que es muy importante el ejercicio de información y rendición de cuentas, sobre todo cuando ha habido cambios importantes y se han tomado decisiones que es necesario que la ciudadanía conozca.

Dijo que esa obligación ya existe, hay normas, reglas al respecto, se pueden presentar informes, pero detalló que él va a presentar una iniciativa de reforma al Artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para precisar el tema del informe de las y los y senadores.

Explicó que la adición sería que: “Los senadores en ejercicio tienen el deber de realizar un informe ante la ciudadanía de su entidad federativa, cuando menos una vez al año. Dicho informe será enviado al Senado de la República y al Congreso local correspondiente para su conocimiento”.

La idea es que los informes sean del conocimiento del Senado, que es el órgano legislativo al que pertenecen, y de los congresos locales, en virtud de que ellos  representan entidades federativas y el Senado es un órgano legislativo que expresa el pacto federal.

Batres Guadarrama dijo que esta iniciativa se inscribe en el marco de las transformaciones que debe vivir el Senado, sobre todo acercándose cada vez más a la ciudadanía.

Batres pide coordinación entre autoridades contra violencia en Michoacán

Ante la presencia del crimen organizado en Michoacán, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, destacó la importancia de la coordinación de las autoridades en todos los niveles para enfrentar esos problemas y la aplicación de múltiples políticas y estrategias para tener éxito contra la inseguridad.

Destacó que a estas alturas esté ya estructurada toda la parte jurídica de la Guardia Nacional y hay otros puntos y temas del Plan de Pacificación y de Seguridad que también tienen que tomarse en cuenta.

El Plan de Pacificación que ha planteado el gobierno federal incluye la Guardia Nacional, pero también la atención de los jóvenes, revalorar las políticas punitivas que se han seguido con el consumo de ciertos estupefacientes, así como una eventual amnistía, entre otras.

“Creo que es muy importante que el Gobierno de la República despliegue el conjunto de iniciativas, porque el país quiere paz y tranquilidad”, señaló el senador de Morena.

Negó que exista responsabilidad de lo que sucede en Michoacán, y que haya desaparición de poderes. “En lo personal no veo elementos y tampoco nadie lo ha planteado. No iniciaría yo una discusión que realmente ha sido inexistente, no hay un planteamiento de ese tipo”.

Por otro lado, fue cuestionado sobre el video que circula en donde pobladores en esa misma entidad retienen a militares porque les decomisaron armas.

Respecto al porqué los soldados no se defendieron, Batres Guadarrama señaló que la respuesta está en la Ley. “De hecho, ya hay una legislación precisamente sobre el uso de la fuerza, que establece las características por las cuales se utiliza la fuerza y los límites de ésta”.

Enfatizó que hay leyes también para el Ejército que establecen precisamente las características que deben seguirse y también hay transitorios que establecen la participación del Ejército y de la Marina, en las actividades de seguridad pública a lo largo de lo que resta del sexenio.

“Yo creo que debe verse en el marco global de la estrategia que se siga contra la delincuencia. Naturalmente que es un hecho grave, y es un hecho de llamar la atención, es un hecho delicado y qué bueno que se están tomando decisiones institucionales para reorganizar la fuerza del Estado y poder enfrentar a la delincuencia”.

Aseguró que se han venido tomando varias decisiones, tanto por el gobierno de la República, pero otras más a nivel legislativo y en el Senado se han tomado varias, entre ellas al menos tres reformas constitucionales, una de ellas sobre la Guardia Nacional, pero también está la reforma de delitos graves.

También, reiteró, hay legislaciones secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión, así como la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, por lo que las decisiones de carácter operativo corresponden ahora al gobierno de la República.

“Yo supongo, espero, que el gobierno de la República tome las mejores decisiones porque, por un lado, se tiene que proteger a la ciudadanía y, por otra parte, también, se busca que ya no haya más derramamiento de sangre”, concluyó.


Fuente: NTX