Diputados de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron por perfeccionar el sistema de licitaciones públicas y por incluir la competencia económica en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
En el marco del Foro de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la Competencia Económica, celebrado en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Galindo, dijo que el Ejecutivo federal tiene el desafío de ser transparente.
“Se habla mucho de que las licitaciones públicas van a ser el eje fundamental para las próximas contrataciones, pero se tienen que ver reflejados, más que en discursos políticos, en la realidad”, subrayó el priista.
De lo contrario, advirtió no se van a ver mejores condiciones económicas para el país, y sobre todo, mejores condiciones de servicios del gobierno federal.
Advirtió que el Poder Legislativo está ante la oportunidad histórica de aprobar el PND, pero debe cumplir con la transparencia y el respaldo presupuestal que exige la Ley de Planeación.
El legislador priista expuso que los poderes Ejecutivo federal y Legislativo, desde su ámbito de acción, están obligados a promover la competencia económica porque es la base para mejorar la calidad de vida de los mexicanos; a menores precios, mayor poder adquisitivo.
Destacó que está demostrado que las acciones legislativas y ejecutivas, aprobadas en la pasada administración, tuvieron repercusiones inmediatas en la disminución de precios.
“Por ejemplo, la reforma de telecomunicaciones permitió reducir de manera significativa los precios que ha venido pagando la ciudadanía en México. Si vemos la tarifa por llamadas telefónicas de larga distancia nacional, pues disminuyeron los precios en 100 por ciento. La telefonía celular en 40 por ciento. Ahí están reflejadas las políticas públicas de manera tangible”, subrayó.
El reto, insistió, es tomar nuevas medidas y acciones urgentes para mejorar esa competencia económica, pero sobre todo generar los incentivos para que haya una mejor actuación en el gobierno federal, en las entidades federativas y en los municipios.
En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, confió que el intercambio de ideas con todos los participantes abonará a diseñar nuevas reformas legales que permitan elevar la competencia, y en consecuencia el crecimiento económico del país.
Resaltó que se ha debatido mucho sobre la pobreza y se han aprobado desde hace años sumas multimillonarias de recursos económicos, de transferencias monetarias, tratando de resolver las carencias de las personas con mayor vulnerabilidad, y siempre el acento se pone en resolver una serie de limitaciones económicas, carencias en ingreso, pero pocas veces volteamos a ver el tema de los precios.
Además, explicó que los precios de la comida, del gas, de la energía, de los servicios financieros, y los que realizan la oferta y la venta de productos en aquellos mercados donde existen altos niveles de concentración, de dominancia, y en algunos momentos también prácticas monopólicas, dañan severamente a los consumidores, sobre todo a los más pobres.
“De manera reiterada el tema del precio de los alimentos se ha convertido en un foco rojo en las conclusiones y en las investigaciones realizadas por la Cofece, éste es un tema poco explorado, los resultados nos indican una enorme concentración, tanto en la venta de los insumos, en los sistemas de acopio y de comercialización”, indicó.
Dijo que es tema de atención con mayor detalle, “una exigencia mayor de regulación, nuevas alternativas para que se beneficie sobre todo a los primeros deciles, a las familias con menores recursos económicos”.
Por otro lado, respecto al tema de las comisiones bancarias, recordó que la Cámara de Diputados ya definió la ruta legislativa para ponerle topes y favorecer una mayor competencia en los sistemas bancario y financiero, de tal manera que las comisiones, tanto en los sistemas de ahorro como entre los usuarios de los servicios bancarios, tengan mayor equilibrio y permitan mayor acceso y beneficios a más personas.
Otro tema que consideró relevante es el mercado del gas LP, toda vez que los precios fluctúan dependiendo de los mercados internacionales, y en consecuencia, dijo, el daño a los consumidores es sumamente pernicioso, incluso, también obligan a mantener los índices de inflación totalmente altos.
De igual manera, abundó, se debe dar peso a las licitaciones en la contratación de la obra pública y en los procesos de adquisiciones gubernamentales, las cuales deben ser la columna vertebral de la política del gobierno.
“Creo las licitaciones nos ayudan a una mayor transparencia, a una mayor competencia, a erradicar muchísimos vicios y creo que el sistema de licitaciones tiene que ser perfeccionado”, concluyó.
Fuente: NTX

