Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
30/05/2019
Ante el incremento en el consumo de alcohol entre los menores de edad, la proliferación de las llamadas “chelerías”, así como la venta clandestina e irregular de bebidas embriagantes en establecimientos mercantiles y en la vía pública, los diputados Lourdes Paz Reyes y Ricardo Ruíz Suárez, del grupo parlamentario de MORENA, presentaron ante el Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
La diputada Lourdes Paz Reyes explicó que dentro de los patrones de consumo, “beber grandes cantidades de alcohol por ocasión, continúa siendo común en la población, y los grupos que han incrementado el consumo en mayor medida son los jóvenes y las mujeres”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, entre 2008 y 2011, creció la prevalencia en el consumo de alcohol entre las personas que lo han ingerido alguna vez, pasando del 61% al 71%. Más de la mitad de la población inició el consumo antes de los 17 años, aunado a que la dependencia al alcohol afecta al 4% de los adolescentes y al 6% de los adultos, dijo.
El patrón de alto consumo prevaleció en estudios posteriores como la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017, y en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud en 2018, las cuales destacan que cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo, debido al consumo nocivo de alcohol, además de ser un factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos, mientras que el 5% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol.
En la Ciudad de México, recientemente se han observado nuevas conductas de riesgo entre los jóvenes, como el abuso de las mezclas de sustancias, sin disponer de información sobre los posibles efectos, como la combinación de alcohol y bebidas energizantes o el consumo de un nuevo coctel llamado “lean”, que combina medicamentos, dulces y alcohol, generando alertas entre la población y autoridades sanitarias, agregó Paz Reyes.
Aunado a que diversos medios de comunicación han documentado el incremento de las llamadas “Chelerías”, giros en muchos casos irregulares, que son sinónimo de inseguridad.
La iniciativa no distingue entre tipos de alcohol, porque es un problema de abuso en su consumo y no de presentación. De acuerdo con los expertos, el alcohol es alcohol.
Por ello, la propuesta fortalece las atribuciones de las alcaldías en materia de verificación administrativa a establecimientos, en apego a la Constitución local, para hacer frente a la distribución irregular de bebidas alcohólicas en la vía pública y realizar el retiro de éste tipo de expendios, así como el aseguramiento de dichas bebidas con el auxilio de la fuerza pública.
Paz Reyes explicó que en el proyecto de decreto se obliga a las alcaldías a impulsar campañas que promuevan la orientación a los menores, generando la participación de los padres de familia, sobre las habilidades para la vida, para que les permitan ser asertivos en sus decisiones y capaces de decir “no”, cuando se les ofrezca alguna bebida alcohólica.
En lo que se refiere a los establecimientos mercantiles donde sea autorizado el consumo en envase abierto, se promueven las acciones de prevención del abuso en el consumo del alcohol, a través del adecuado suministro de información.
Se propone la certificación de venta responsable, para aquéllos establecimientos que cumplan distintos requisitos, como la capacitación de su personal en prevención del abuso en el consumo del alcohol, contar con medios alternativos de transporte, entre otros, medidas que ya se ha implementado en otras entidades federativas.
La congresista destacó que “como medida de cooperación ciudadana, se fomenta la denuncia ciudadana respecto del incumplimiento de la ley, protegiendo la identidad de las personas”.
En la iniciativa se reitera la prohibición de expender bebidas alcohólicas que no cuenten con autorización sanitaria, incluyendo aquellos casos en que se mezclen con productos farmacéuticos, energéticos o algún otro que ponga en riesgo la salud del consumidor. Se dispone la clausura de los giros que expendan este tipo de mezclas.
También se prevé la clausura de los giros de bajo impacto, como tiendas o misceláneas, que toleren el consumo de bebidas alcohólicas al interior, pues actualmente sólo se impone una sanción económica.
Asimismo, los titulares de estos giros deberán colocar a la vista del público información sobre los horarios y restricción de venta para menores de edad, además de coadyuvar con las autoridades para evitar el consumo de bebidas alcohólicas al interior, exhortando al cliente incumplido para no incurra en esa acción y, ante la negativa, solicitará el auxilio de la fuerza pública.
La diputada Paz Reyes resaltó que las propuestas coinciden con los planteamientos expuestos en el foro denominado “La Regulación sobre la Disponibilidad y Consumo de Alcohol, su Importancia para la Seguridad Ciudadana y Salud Pública”, que organizó la Comisión de Salud del Congreso y que actualmente preside, especialmente en cuanto a los diagnósticos sobre consumo de alcohol.
Así como en lo referente a los factores de riesgo, las estrategias para reducir el abuso en el consumo, la educación como principal instrumento de prevención, la protección del interés superior de las niñas, niños y adolescentes como principal grupo vulnerable, el respeto a las libertades y a las actividades económicas.
Comentó que en ese mismo foro se concluyó que actualmente no existe una ley de control del alcohol en el ámbito federal, ni en el local de la Ciudad de México, a diferencia de los que ocurre con el tabaco. En este sentido se retoman figuras que impulsan la corresponsabilidad, previstas en la experiencia de otra entidad federativa, que ya dispone de una ley específica sobre venta y consumo de alcohol.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local, para su análisis y dictamen.

