Con la destitución e inhabilitación de 15 jueces y magistrados se confirman las denuncias realizadas por el senador Ricardo Monreal, sobre la corrupción e impunidad que impera en el Poder Judicial de la Federación, donde la mayoría de servidores públicos que operan en los órganos jurisdiccionales del país, venden la justicia al mejor postor.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el jefe de la bancada de Morena solicitó a través de un punto de acuerdo que la hoy Fiscalía General de la República remitiera al Senado de la República un informe detallado sobre las investigaciones de presuntos actos de corrupción, algunos vinculados con la delincuencia organizada, cometidos por esos impartidores de justicia.
También requirió a esa dependencia un reporte pormenorizado sobre las pesquisas en casos de corrupción en el Poder Judicial Federal, que incluyera el número de procesos y sentencias condenatorias.
Monreal Ávila justificó sus exigencias de información al afirmar que la corrupción ha permeado en los órganos jurisdiccionales del país. “Hay circuitos de justicia que se han convertido en redes institucionales de corrupción, nepotismo, dictados a modos y soluciones a modo”, sostuvo.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Arturo Zaldívar, confirmó que desde la pasada administración fueron sancionados 36 magistrados y 49 jueces por distintas irregularidades.
Del total de 85 casos, dijo, 15 resultaron en destituciones e inhabilitaciones por la comisión de conductas graves, así como tres inhabilitaciones y una destitución, todas emitidas durante 2018, pero ministro-presidente aclaró que “no todas (las investigaciones) han sido declaradas firmes”.
El Poder Judicial de la Federación también reveló que tiene documentados casos de jueces y magistrados relacionados con delitos de corrupción, colusión con la delincuencia organizada, nepotismo y acoso sexual, entre otros, en investigaciones que ha realizado en los últimos cuatro años.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aseguró tener en su poder carpetas completas de la mala actuación de jueces y magistrados corruptos, donde se confirma como venden la justicia al mejor postor; como han absuelto y liberado durante años a delincuentes y criminales, y como brindan protección a maleantes de los fueros común y federal.
Más aún, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió recientemente que ya tiene “en la mira” a todos aquellos jueces “a modo” que han estado “al servicio de la delincuencia y liberando a delincuentes” a lo largo y ancho del país, y prometió que los va a exhibir.
Ello indica que el mandatario cuenta con la misma información que tiene el senador Ricardo Monreal Ávila al respecto, y que es un punto de avance en el combate a la corrupción e impunidad que ha emprendido el actual gobierno federal.

