El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, presentó los «Lineamientos de la política ambiental del Gobierno de México», en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde se plantea una defensa del petróleo como recurso estratégico.

Luego de la inauguración de las nuevas instalaciones de los Laboratorios de Referencia e Investigacón del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), anunció además que la Semarnat, en coordinación con el Conacyt y la Secretaría de Energía, elaborarán un Plan Nacional de Transición Energética.

También dio a conocer que en breve la dependencia a su cargo elaborará un Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024 con impacto no segmentado, sino integrador, en respuesta a la política de austeridad y la lucha contra la corrupción.

Expuso que México, como el resto de la humanidad, se encuentra en una encrucijada civilizatoria en la que tiene el compromiso firme de recuperar ambiental y socialmente cada rincón y célula de su territorio.

México, indicó, se encuentra en una fase política de regeneración en el sentido más estricto del término, bajo una visión de transversalidad que marque pautas en términos y para descentralizar y actuar territorialmente.

Asimismo plantea que para evitar que las amenazas internacionales afecten la soberanía nacional se defienda el petróleo como recurso estratégico provisional, pero necesario, para la construcción de una verdadera sustentabilidad.

Destacó que se establecerá un gran acuerdo para elaborar una alianza estratégica con los pueblos indígenas y comunidades campesinas, agropecuarias, forestales, pescadoras y colectivos que habitan en regiones rurales, fomentando acciones equilibradas de uso y manejo de bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos, manglares y costas.

Se incentivará además a las regiones donde se cuide, proteja e impulse el patrimonio biocultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura, considerando que el concepto de bioculturalidad es una concepción novedosa que puede beneficiar a México, considerando que es el segundo país bioculturalmente más rico después de la India.

Además se impulsará un programa de agroecología en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), brindando especial énfasis en la defensa del maíz, y se buscará conservar y aprovechar de forma adecuada los ecosistemas y su biodiversidad, en beneficio de los habitantes locales.

El gobierno impulsará además acuerdos de trabajo con colectivos de jóvenes urbanos para fomentar el desarrollo de energías renovables, reciclado, captación de agua, lluvias y transporte alternativo, y prestará atención prioritaria al tema de pesquerías, mares y costas, fomentando la experiencia de captura ecológicamente adecuada.

Subrayó que el cambio climático es uno de los procesos cruciales que atentan contra la supervivencia, por ello se deben hacer todos los esfuerzos para revertirlos, para lo cual se requiere la utilización del conocimiento científico, de una ciencia con conciencia social y ambiental.

Por último hizo un homenaje a mujeres y hombres que han defendido al medio ambiente y reiteró que buscarán reorientar institucionalmente a la Semarnat y convertirla en una institución que impulse, proteja, fomente y apoye la regeneración ambiental del país, en permanente diálogo con la ciudadanía.

Fuente: NTX