Por si había alguna duda del reconocimiento que da el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al trabajo político de Ricardo Monreal, hay que tomar en cuenta la reunión sostenida por más de una hora entre ambos en Palacio Nacional, la cual, a decir del legislador zacatecano, fue cordial. El mandatario le encargó, además, mantener el orden en el Senado de la República.

La lectura del hecho es importante: el mandatario continúa dando un espaldarazo a la labor política del Doctor Monreal Ávila. No se ha reunido con otros actores políticos involucrados en la crisis legislativa de las semanas recientes en las Cámaras del Congreso de la Unión (Senado de la República y Cámara de Diputados).

“El presidente se mostró tranquilo”, dijo el coordinador de los senadores morenistas. Así que esa crisis no ha afectado la relación de confianza y respeto que existe entre ambos.

De hecho, el mandatario citó al senador a Palacio Nacional para demandarle que no se permita modificar la ley para caer en “imposiciones groseras” y aplicar las mismas prácticas que criticaban como oposición.

Ante la crisis que se registró en Cámara de Diputados y en la que Porfirio Muñoz Ledo pretendía alargar su período al frente de la Mesa Directiva por medio año más, el jefe de Ejecutivo Federal insistió a Monreal que intentar modificar la Ley Orgánica de la Cámara Baja y “caer en imposiciones groseras, es una vergüenza”.

Monreal Ávila expresó a López Obrador que en el Senado de la República respetarán a la Cámara de Diputados, pero le dejó claro que “como cámara revisora vamos a actuar en consecuencia, no vamos a legislar una materia en la que no tengamos consenso”.

El llamado del Presidente de la República a Monreal Ávila para tratar un asunto de la colegisladora, es una muestra más de la confianza que le tiene en el manejo político dentro del Congreso de la Unión, pues le pidió no alterar la ley y evitar imponer mayorías groseras.

“Normalmente me reúno con él. Soy de los que piensa que la colaboración de poderes es indispensable. Nos reunimos cada dos semanas para revisar la agenda legislativa”, explicó el legislador.

De esa manera, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoce el orden que ha mantenido el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues a decir del legislador zacatecano, analizaron los temas prioritarios en la agenda de la Presidencia de la República.

Esos temas tienen que ver con la revocación de mandato, consulta popular, empresas fantasmas, facturas falsas; la iniciativa para devolverle al pueblo lo robado, la Ley de Bienestar, la reforma constitucional para prohibir condonaciones de impuestos, así como las leyes reglamentarias en materia de educación.

“A él (AMLO) le interesa particularmente que se concluya lo relacionado con la eliminación de fueros”, subrayó Monreal.

En entrevista se le cuestionó sobre las declaraciones de López Obrador acerca de un retroceso en Morena, a lo que el senador respondió que vislumbra una actitud respetuosa del mandatario hacia el Poder Legislativo.

“No sé a qué se refería. Lo  que él dice siempre es que hay que respetar la ley”, puntualizó el senador Ricardo Monreal Ávila.