En el Senado de la República, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano organizó un Homenaje la trayectoria política de Cuauhtémoc Cárdenas, en donde legisladores y legisladoras del Congreso de la Unión, destacaron el legado del ingeniero en la política nacional y la construcción de la democracia mexicana.

La presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa, indicó que esta representación, rinde un homenaje a una persona indispensable para comprender la dinámica política de nuestro país en los últimos 33 años. Señaló que, a Cuauhtémoc Cárdenas, le tocó enfrentar una asimetría histórica al encabezar un movimiento democrático y popular contra los excesos del partido en el poder, “su lucha abrió los espacios de la democracia mexicana y planteó sobre la crítica, nuevos objetivos políticos y sociales por los cuales valía la pena luchar,” destacó. 

En su intervención, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, puntualizó que los avances de materia democrática, se deben al pueblo de México, fundamentalmente, ya que no hay partido, persona o funcionario que debería adjudicarse estos cambios de manera individual, debido a que “ha sido un esfuerzo colectivo” por lo que nos toca buscar, que los muchos problemas que tiene el país puedan resolverse. 

 El planteamiento que he realizado, ha sido para tratar de buscar soluciones a los principales problemas del país. Debemos mantener una lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país, la cual, es la tarea fundamental de partidos políticos, grupos y ciudadanos para que podamos tomar decisiones sin interferencias del exterior. Debemos plantear la necesidad del valor fundamental de la democracia, que es la igualdad, buscando siempre, la equidad en la sociedad, ya que actualmente, es sumamente ‘desequilibrada’. Es importante buscar acciones que permitan mejor distribución de los ingresos, para que todos los habitantes del país, puedan llevar una vida digna con desahogos y sin las presiones de las carencias que puedan afectar la vida de familia y de todos los días.Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano.

El Coordinador Parlamentario del MC, el senador Dante Delgado Rannauro, comentó que hay Cardenismo de principios y valores democráticos que han servido de guía e inspiración a varias generaciones de mexicanos; destacó que el Cardenismo surgió no solo haciendo honor al legado de su padre, sino, a su historia de lucha del que ha sido protagonista, por lo que es indispensable para pensar el presente y el futuro de México. 

Por su parte, el senador Clemente Castañeda Hoeflich (MC), estableció que Cárdenas es “historia viva”, es la historia de la democratización, del cambio político, diálogo y construcción de instituciones que hoy nos permiten la participación política de todos nosotros. Asimismo, destacó que el proceso de democratización de nuestro país sería inexplicable sin la trayectoria de Cuauhtémoc Cárdenas, en donde las lecciones del ingeniero, han permitido construir hoy, una vida democrática.

En su intervención, el político, Francisco Labastida Ochoa, comentó que Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los grandes constructores de la democracia mexicana, un hombre congruente con principios e ideales, quien ha luchado permanentemente por ellos. Al referirse al ingeniero, comentó que es un hombre de absoluta honestidad y economía intelectual que nunca cedió a las tentaciones del poder y mantiene firmeza en sus ideales y principios. “Lo único que lamento, es que no haya sido Presidente de la República, el país estaría mejor. Habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso,” concluyó.