México no ha sido capaz de brindar las condiciones adecuadas para la atención de quienes han sufrido graves violaciones a los derechos humanos, debido a una falta de voluntad de los distintos órdenes de gobierno, sobre todo de las entidades federativas, señaló el titular de la CNDH.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lamentó la falta de acciones de algunos estados del país para atender el tema, como fue la reinstalación de algunas Comisiones estatales del Sistema Nacional de Búsqueda.

“Hay gobernantes de entidades federativas que todavía no promueven la instalación de esas Comisiones locales”, dijo, al subrayar que la omisión a las legítimas exigencias pone en evidencia la indiferencia ante el sufrimiento y dolor de las víctimas y de sus familias.

En el conversatorio Reparación integral del daño en caso de violaciones graves a derechos humanos en México, González Pérez expuso que existen ausencias de los estados de la República y que bajo el argumento de remitir todo a la federación, no se asumen compromisos y responsabilidades.

Indicó que no son dádivas, sino derechos de las víctimas, «necesitamos hacer una reforma a la Ley de Atención a Víctimas, necesitamos mejorar sus procedimientos y necesitamos una articulación efectiva entre la Comisión Ejecutiva Federal y las Comisiones Ejecutivas locales”, apuntó.

En el foro realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la capital del país, también urgió a construir una política nacional de reparación integral del daño, incluida la relativa a violaciones graves de derechos humanos y que recoja las voces de las víctimas.

El ombudsman nacional destacó la importancia de materializar la reforma de 2011, cuando se estableció el principio pro persona para que no hubiera distinción jerárquica entre las normas internas y las internacionales en materia de derechos humanos.

Las víctimas aún padecen obstáculos para acceder al sistema de procuración y administración de justicia con el trato revictimizante, retrasos injustificados en la investigación de los delitos, minimización de la gravedad de la agresión de que fueron objeto y las dificultades lograr la reparación integral del daño, puntualizó.

Fuente: NTX