La Comisión de Justicia de Morena deberá iniciar de oficio un procedimiento para determinar si existen elementos que evidencien irregularidades en el padrón de sus militantes.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó lo anterior luego de que Alejandro Rojas Díaz Durán impugnó los acuerdos del Consejo Nacional de Morena del 7 de julio de 2019, en los que se aprobó crear una comisión de organización que apoye al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones para el próximo proceso interno.

En sesión pública, las magistradas y magistrados consideraron infundados los agravios, pero “a fin de dar certeza a la militancia del partido” decidieron instruir a la Comisión de Justicia que en el marco de sus atribuciones inicie un procedimiento de oficio a fin de determinar si existe algún elemento que evidencie o no las irregularidades en el padrón de militantes.

En otro caso, también se consideraron inoperantes los agravios que denunció el partido Movimiento Ciudadano contra el Tribunal Electoral de Baja California por, supuestamente, omitir resolver la demanda interpuesta por Jaime Bonilla Valdez relativa a la duración de su encargo como gobernador en dicho estado.

Lo anterior porque, conforme a la ley electoral local, el Tribunal tiene hasta el 22 de septiembre para resolver las impugnaciones relacionadas con la elección de gobernador.

En el proyecto de sentencia leído ante el Pleno se consideró que si bien los órganos jurisdiccionales encargados de impartir justicia no deben agotar necesariamente los plazos previstos en la normativa aplicable para resolver los asuntos que se someten a su consideración, en este caso se advierten circunstancias que justifican que el asunto no haya sido resuelto.

Fuente: NTX