La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) exigió a Napoleón Gómez Urrutia no inmiscuir sindicatos e intereses extranjeros en México y acabar con la simulación en torno al outsourcing, un tema que el senador morenista sólo utiliza para fines netamente políticos.

Carlos Pavón Campos, Presidente de la UNASIM, líder del Sindicato Minero Frente y diputado federal por el PRI también, condenó que alguien que ejerce como senador mexicano rinda cuenta a una organización sindical extranjera como la AFL-CIO, como lo hizo recientemente Gómez Urrutia en Chicago, especialmente ante una caída en las plazas laborales y la manipulación de cifras por parte de autoridades.

En conferencia de prensa junto a otros miembros ejecutivos de la UNASIM, como Javier Villareal Gámez, dirigente de la CTM Sonora y Ricardo Espinoza, dirigente de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), ambos Vicepresidentes del organismo, coincidieron en la importancia de hacer notar la autonomía sindical mexicana.

Pavón Campos enfatizó que si bien es cierto la tercerización ya existía en el sector, con Gómez Urrutia se elevó a niveles alarmantes. “Vio una autentica veta de oro en el manejo de las outsourcing, y empezó a cobrar importantes suma de dinero a las empresas a cambio de permitirles emplear a obreros no sindicalizados”.

“Podemos considerar a Napo el padre del outsourcing en la minería, ya que desde que se hizo cargo del sindicado minero se ha beneficiado generosamente de la tercerización laboral”, apuntó Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM.

“La principal prueba de que Gómez Urrutia está metido hasta las orejas en el outsourcing, es que la gran mayoría de los trabajadores que perecieron en pasta de Conchos estaban bajo este régimen, mismo que en su momento fue denunciado por una comisión de Derechos Humanos, donde se hace corresponsable al sindicato del líder charro.”

“Si alguien debería dar cuentas sobre este punto, ese es Napo, que no sea sinvergüenza y pretenda aparecer ahora como el paladín del sector obrero”, recalcó.

Por su parte, Ricardo Espinoza también criticó que Gómez haya presentado un informe sobre los cambios laborales en nuestro país ante una agrupación extranjera como la AFL-CIO, como lo hizo recientemente en Chicago.

“A quien debe informar, y sobre todo rendir cuentas, es a los obreros mexicanos”, subrayó, quien criticó que esta agrupación extranjera se haya pronunciado sobre los alcances de la Reforma Laboral.

“Que se metan en asuntos internos del país al que pertenecen, nosotros, desde la UNASIM no vamos a permitir alguna intromisión de organizaciones extranjeras”, dijo.

Con la comparecencia de Gómez Urrutia ante la AFL-CIO queda demostrado que es un impulsor del intervencionismo sindical de Canadá y Estados Unidos en nuestro país. “Lo que pretende es facilitar la entrada de sindicatos de ese país sobre todo en los sectores automotriz, siderúrgico y metalúrgico”, advirtió.

Villarreal Gámez, por su parte, compartió junto con Pavón Campos, su visión de establecer una dinámica ciudadana para administrar el Fondo Minero, mismo que se cobra a las empresas mineras y que es fruto del trabajo de los trabajadores.

“El fondo minero es fruto del trabajo del trabajador minero y debe quedarse en el lugar donde este vive y trabaja”, comentó Pavón, “Así como el presidente ha establecido que se debe confiar en la gente y dar crédito a la palabra, queremos que también se le de crédito al trabajador minero» finalizó.

La UNASIM conmemorará en octubre próximo el primer aniversario de su toma de nota en momentos en que el movimiento obrero nacional es sacudido por una crisis laboral sin precedentes, con un alza en el desempleo del 69.4 por ciento en comparación con julio de hace un año.