Directores de hospitales y de institutos de investigación llamaron a dar prioridad al sector salud en los presupuestos con el objetivo de dar certidumbre a la población en cuanto al abasto y la distribución de medicamentos, sobre todo aquellos para el tratamiento del cáncer.

En reunión de trabajo con la Comisión de Salud en el Senado de la República, que preside el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, los médicos explicaron la situación que enfrentan en la atención de casos de salud mental y física, así como como de cáncer, maternidad y respiratorios.

Urgieron a dar certidumbre en cuanto al abasto y la distribución de fármacos, sobre todo para los niños con cáncer y a que en el Fondo de Gastos Catastróficos se considere a los medicamentos y tratamientos para el de adultos.

Eucario León Rodríguez, director del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, lamentó que no se pueda dar atención a adultos que sufren otro tipo de cáncer que no sea de mama, próstata y testículo, y llamó a excluir al sector salud de la llamada austeridad republicana.

En el caso de los medicamentos para los menores con cáncer, Luis Enrique Juárez Villegas, director del Hospital Infantil Federico Gómez, confirmó que les llegó el medicamento para tratar la enfermedad durante un mes y pidió que se genere el compromiso de que no se repita el desabasto.

También solicitó que las autoridades y responsables del abasto y distribución de medicamentos confirmen si ya se contará con el fármaco cada mes en las instituciones que tratan cáncer, pues se sabe que la cantidad que se importó es suficiente para cubrir las necesidades solo en lo que resta del año.

En su oportunidad José Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, indicó que las economías en salud, sobre todo a nivel de atención, pueden mejorar con procesos médicos eficientes y de calidad más que recortando presupuestos en la compra de medicamentos, pues van ligadas a la buena práctica y calidad.

Durante su participación la senadora panista Alejandra Reynoso destacó la necesidad de analizar mecanismos para garantizar el abasto de medicamentos, mientras que el morenista Américo Villarreal mencionó la importancia de tener un eslabón parlamentario y ubicar dónde se encuentra el eslabón débil para corregirlo y reforzarlo en pro del abasto y la distribución.

Finalmente el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que con ese tipo de reuniones se construye una etapa democrática en el país y en particular en el Poder Legislativo.

Fuente: NTX