El legislador priista Eduardo Zarzosa lamentó que la propuesta del Ejecutivo federal de Presupuesto de Egresos quite al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dos mil 362 millones de pesos, todo el programa de infraestructura y se quede con apenas tres mil 562 millones de pesos cuando llegó a tener un presupuesto histórico de 12 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación señaló que los pueblos indígenas no se prestan al juego mediático de los símbolos y señales del poder presidencial y “qué bueno que se les mencione en los discursos políticos pero es en el Presupuesto donde se tiene que reflejar ese interés auténtico”.

Indicó que la reducción del recurso para el sector es una mala noticia, pero hay esperanza de que todavía se pueda hacer algo y confió en que las señales que da dado este gobierno «no se queden en eso, en señales”.

A decir de Zarzosa Sánchez, ese recorte de recursos públicos solo profundiza la desatención y falta de oportunidades hacia las comunidades indígenas.

El legislador por el Estado de México planteó que la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, así como la Bicamaral de Concordia y Pacificación, también rechazan la pretensión de “reponer” recursos asignándolos a otras dependencias de gobierno, como es el caso de la infraestructura cuyos recursos se integrarían al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“No, nosotros queremos que el recurso llegue directamente a los pueblos y a las comunidades indígenas, porque esos 100 mil millones de pesos que de manera transversal se van a repartir no existe la certeza de que verdaderamente vayan a asignarse a nuestros hermanos indígenas”, dijo.

Fuente: NTX