29/09/2019

Ciudad de México

Las irregularidades ocurridas en el Congreso de la Ciudad de México en materia de comunicación social como son ocultar información en video o crear boletines “apócrifos” tienen al destituido Ignacio Rodríguez Reyna, cuñado de Martí y Valentina Batres en la mira de la contraloría del legislativo y de la Procuraduría de Justicia local.

Es por ello que el proceso de entrega de Ignacio Rodríguez Reynade su gestión como titular de la Coordinación General de Comunicación Socialdel Congreso de la Ciudad de México no ha podido concluir.

La ContraloríaInterna del órgano legislativo realiza varias auditorías a su gestión, además de una indagatoria penal, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, las que tienen que ver con el mismo hecho: la censura a un posicionamiento del diputado Jorge Gaviño, quien hizo una denuncia abierta el pasado 14 de agosto en la Tribuna del Congreso, cuando en esos días era todavía coordinadordel Grupo Parlamentario del PRD.

GaviñoAmbriz acusó que se alteróel videode la transmisión oficial del Congreso de la discusión y votación de la Ley de Participación Ciudadana, cuya emisión estuvo a cargo de Comunicación Social, encabezada por Rodríguez Reyna, quien fuera impuesto por sus cuñados la vicecoordinadorade Morena, Valentina Batres y Martí Batres, senador de Morena, que perdió en su intentó por reelegirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En la sesión plenaria del 14 de agosto, Gaviñoacusó: “En unos momentos más me voy a ir a presentar una denunciade hechos ante la Procuraduría, porque un servidor público de este Congreso y será fácil determinar quién es, está cometiendo un ilícito. Todo lo que está en color (muestra la versión estenográfica) fue retirado del video. Para que algún pelafustán servidor público, de pronto llegue y edite, por su regalada gana, espero que sea por su regalada gana y no por la instrucción de algún grupo parlamentario”.

Ese día, acudió ante la PGJa entregar su denuncia en la que acusó que la transmisión del canal oficial del Congreso capitalino en Youtube, eliminóal menos 14 fragmentos, que precisamente son los momentos en que presentaba argumentos contra las propuestas de los diputados de Morena.

El diputado Gaviño presentó pruebas de lo anterior ante la procuraduría así como del corte que se hizo al momento en el que se da el resultado de la votación.

En esos días, también la Contraloríainterna del Congreso inició un proceso de auditoríascon fines de sanción para Rodríguez Reyna, que fue cesado un par de semanas después por este hecho. El cuñado de los Batres apenas duró en el cargo 8 meses, luego de haberlo asumido el 10 de enero.

Pese a haber sido destituido, Ignacio Rodríguezsigue operando en Comunicación Social del Congreso de la Ciudad de México, a través de diversos funcionarios que dejó como Jorge Navarijo, como el encargado del área.

Maneja aún la coordinación vía telefónica, por mail, chats de Whatsapp y es, de facto, todavía el que manda en esa área, a grado tal que fue quien dio la instrucción a Comunicación Social, hace unos días, de difundir el boletín apócrifo, en el que difaman e injurian al director del Canaldel Congreso, Ricardo Rocha Reynaga, mismo por el cual ya indaga la Contraloríay se ha presentado igualmente una denuncia de hechos ante la PGJ, por parte de diputados del Congresocapitalino.

Lo paradójico de todo este tema de la censuraque le atribuyen a Rodríguez Reyna, es que él tiene una amplia trayectoria en el periodismo y como supuesto defensor del gremio y de la libertad de expresión, sobre la que participó en varios eventos.

Se asegura que en unos días tendrán que comparecer ante el Ministerio Públicocapitalino, y en la Contraloría el propio Rodríguez Reynay otros funcionarios de Comunicación Social.

Los Batrestodavía luchan por quedarse con esa posición de Comunicación Social, pero a tal grado se les ha complicado, que hasta Valentina Batrespodría perder la vicecoordinación, y ser sustituida como lo fue su hermano en el Senado, por evidencias de voracidad y ambición sobre el futuro de la Ciudad de México.

Al lado de Valentina Batres podría caer de la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local Ricardo Ruiz, por la misma razón y se dice que podrían ser sustituidos por diputada Guadalupe Chavira, cuestionada por malos manejos en la delegación Milpa Alta por grupos vecinales o por José Luis Rodríguez, que es el otro vicecoordinador actualmente, de quien se asegura es apoyado por el hijo del Presidente en su carrera política.

(Con información de Nación 14)