Guadalajara.- La Secretaría de Educación de Jalisco informó que por los efectos de la tormenta tropical Narda, formada esta madrugada cerca de las costas de Guerrero, se suspenderán las clases mañana lunes en los niveles de educación básica y media superior en 29 municipios del estado.
En su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que los municipios donde no habrá actividades escolares a causa de las lluvias y vientos en diversas zonas de la entidad jalisciense por el fenómeno meteorológico, son:
Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Guachinango, Mixtlán, Jilotlán de los Dolores, La Huerta y Mascota.
Asimismo, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.
Chilpancingo, Gro.– Las clases de este lunes 30 de septiembre se suspenderán en Guerrero debido a las condiciones climatológicas que imperan en la entidad, con la finalidad de no exponer a los niños y jóvenes estudiantes.
El Consejo Estatal de Protección Civil, del cual forma parte la Secretaría de Educación Guerrero, tomó esta decisión por el alertamiento preventivo sobre la zona de baja presión con alto potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico que hizo el Sistema Meteorológico Nacional.
La dependencia precisó que la suspensión de clases es sólo por el día lunes y que, de acuerdo con el comportamiento del fenómeno natural mañana se emitirá otro aviso para dar a conocer lo procedente para el martes y los siguientes días.
Aún con clases suspendidas, se hace un llamado a padres de familia y al magisterio para que los niños y jóvenes permanezcan en lugares seguros, mientras dura esta inestabilidad climatológica.
A causa de la tormenta tropical Narda la Conagua pronosticó esta tarde que habrá de lluvias intensas a puntuales torrenciales, en Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Colima.- Derivado de los efectos de la tormenta tropical Narda suspenderán las clases en el estado de Colima, en todos los niveles en el turno matutino de este lunes 30 de septiembre, anunció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
Esta determinación se debió a las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y del Sistema Estatal de Protección Civil, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Colima.
Con esta suspensión se busca garantizar la integridad física del alumnado, del personal docente y administrativo de los planteles educativos.
Será este lunes por la mañana cuando nuevamente se realice una valoración para definir si se mantiene la suspensión de clases en el turno vespertino o ya se regulariza la situación y continúan sin problema.
El mandatario exhortó a los ciudadanos a mantenerse atentos a la información oficial y no hacer caso, ni difundir rumores al respecto, además de que es muy importante atender las recomendaciones en materia de Protección Civil.
Oaxaca.- Las actividades de las escuelas de educación básica en algunos municipios oaxaqueños se suspenderán este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre, debido a las lluvias que se registran en la entidad y por los pronósticos de que continuarán en las próximas horas.
Los municipios en donde no habrá clases son Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca, informó el Instituto Estatal de Educación Primaria de Oaxaca, mediante un comunicado.
Dicho instituto se encuentra en contacto permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) con la finalidad de salvaguardar la integridad de los alumnos y docentes.
Además de que se mantiene en alerta ante los requerimientos de la comunidad escolar y supervisa los planteles educativos del estado para que estos operen con normalidad.
Para ello se emitieron recomendaciones a maestros y directores de educación básica, así como a comités de padres de familia y autoridades municipales, principalmente de zonas consideradas de alto riesgo, respecto del resguardo de la infraestructura educativa, mobiliario y equipo que pueda resultar afectado por las lluvias.
Entre ellas se encuentran desconectar los aparatos eléctricos, como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, entre otros, a fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos, y resguardar en bolsas de plástico los documentos y archivos importantes.
También se deben conservar libres de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos para mantener libre el flujo de agua y evitar inundaciones dentro de la institución educativa.
A la comunidad docente y alumnado se pide no caminar por corrientes de agua, resguardarse en lugares seguros, alejados de árboles, cables de alta tensión y anuncios espectaculares.
Se exhorta a los directores y maestros de los planteles estar atentos a la información que emita la CEPCO, sobre la presencia de estos eventos naturales.
Fuente: NTX

