Luis Serieys Zárate

29/09/2019

Ciudad de México

Para cualquier modificación que se pretenda a la ley de vivienda, sobre todo del Infonavit, se debe consultar al sector de los trabajadores, pues el Instituto desde su nacimiento ha sido tripartita y no puede estar fuera de cualquier negociación, así lo mencionó Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al inaugurar los trabajos del Primer Congreso Nacional las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Aseguró que los dueños reales del Infonavit son exclusivamente los trabajadores que aportan el 5% para tener su casa, y que si se habla de cambios a la ley de vivienda para que la gente más pobre obtenga vivienda, “me parece buena propuesta, pero si no está inscrita en el Infonavit no se le dará casa a nadie”.

“Nosotros no podemos dar vivienda a fondo perdido, lo que se tiene que mejorar es la economía de los trabajadores, por eso el Presidente de la República está anunciando que habrá un aumento muy importante al salario mínimo, que desde nuestro punto de vista es algo que debe desaparecer, pues ya es una pieza de museo; nadie puede pensar que una persona pueda vivir con un salario mínimo y menos una familia. El abrir el Infonavit a todo mundo que quiera una casa, aunque no sea parte de la institución, en el sentido de que pagan su 5%, sería la quiebra del Infonavit”, aseveró Aceves del Olmo.  

El Infonavit cuenta con más de dos billones de pesos, propiedad de los trabajadores, y no recibe ningún centavo del Gobierno federal ni de ninguna otra organización, subrayó el también Presidente del Congreso del Trabajo.

El senador Aceves del Olmo afirmó “nuestra lucha permanente ha sido y será seguir aportando apoyos a la administración, pero fundamentalmente seguir defendiendo la ley del Instituto”.

Ante autoridades municipales de Jalisco, representantes de la administración del Infonavit, representantes de las Comisiones Consultivas Regionales de todo el país, así como de dirigentes sindicales, el líder cetemista aseguró que en lo que va de distintas administraciones se han entregado más de 10 millones de viviendas, mismas que han beneficiado a más de 50 millones de trabajadores mexicanos y que han mejorado su calidad de vida.

serieys@hotmail.com